CSIF exige financiación, desbloquear convenios y carrera profesional en la universidad pública de la Comunidad

CSIF se reúne con delegados del árede de las universidades públicas en León.
CSIF se reúne con delegados del árede de las universidades públicas en León. - CSIF
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 16 junio 2025 12:58

LEÓN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una financiación autonómica "adecuada y suficiente que se acerque al uno por ciento del PIB autonómico", así como la implantación de un programa plurianual que permita una planificación "eficaz de los recursos".

El sindicato ha denunciado la total "inacción" de la Junta en el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en vigor desde hace dos años. "No se ha hecho nada. Es urgente regular la figura del profesorado permanente laboral, facilitar el acceso a plazas de sustitución a nuevos empleados públicos, y dignificar las condiciones laborales del profesorado sustituto", ha señalado el vicepresidente del sector autonómico de Educación y responsable de Universidades, Roberto Fernández durante un encuentro en León del sindicato con 25 delegados del área de las universidades públicas.

También exige el pago de complementos autonómicos, quinquenios y sexenios al personal investigador temporal, una reivindicación "clave" para combatir la "precariedad".

CSIF ha solicitado la actualización del decreto sobre retribuciones del profesorado y el desarrollo de un complemento específico para quienes participan en programas de doctorado y dirigen tesis doctorales, para contribuir así "a potenciar la excelencia investigadora".

En la reunión de delegados, que ha analizado la "preocupante" situación de las universidades públicas de la Comunidad, también se ha puesto el foco en la necesidad de que la Junta "se implique directamente" en las negociaciones de los III convenios colectivos del PDI laboral y del PAS laboral, "bloqueados desde hace más de una década".

"No es admisible que sigan prorrogándose indefinidamente condiciones laborales desfasadas", ha advertido el sindicato, que ha definido una hoja de ruta reivindicativa que será trasladada a la Junta.

Otra de las prioridades es la negociación de un acuerdo autonómico de premios de jubilación para todo el personal docente e investigador (PDI) y el personal técnico de gestión y administración de servicios (PTGAS), "un derecho laboral que no puede seguir siendo ignorado".

Por último, CSIF ha exigido autorizaciones "amplias" de empleo público que "permitan rejuvenecer" las plantillas universitarias y avanzar en la estabilización del PTGAS, así como el desarrollo de una carrera profesional homogénea en todas las universidades públicas de la comunidad, "respaldada por una financiación específica".

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Por otra parte, el presidente autonómico de CSIF, Castilla y León, Benjamín Castro, ha asegurado que el sindicato seguirá trabajando para "exigir y conseguir" la implantación de la carrera profesional para los docentes de las universidades públicas de la Comunidad, "un derecho que ya tienen el resto de los empleados públicos de la Junta".

Además, ha anunciado que la Mesa de las Cortes ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CSIF para la inclusión de personal de enfermería en todos los centros y tramos de la educación pública de la Junta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado