CSIF pide al alcalde de Valladolid una reunión en la que informe del proyecto de la Ciudad de la Justicia

Publicado 29/08/2018 13:03:01CET

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, una reunión para que se le informe de las gestiones realizadas sobre la puesta en marcha del nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia.

CSIF, en un comunicado recogido por Europa Press, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya dado una información directa a los trabajadores en lugar de tenerse que enterar por los medios, "ya que es una cuestión importante y que tanto afecta a los empleados públicos de Justicia".

El sindicato ha afirmado que, aunque la decisión de la ubicación de la Ciudad de la Justicia responde a criterios que deben ser establecidos por el propio Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia, "los trabajadores afectados tienen que tener información de primera mano".

La presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, ha recalcado que "es importante que el proyecto sea respetuoso tanto con los funcionarios como con los usuarios, y cuente con los servicios y dotaciones necesarias".

"Se debe garantizar que tanto trabajadores como usuarios dispongan de plazas de aparcamiento, de un transporte público adecuado y de cualquier otra medida que garantice la conciliación de la vida laboral y familiar", ha añadido.

INCREMENTO DEL TRÁFICO

San Román ha explicado que la construcción del nuevo edificio supondrá incrementar "de manera notable" el tránsito de personas en la zona, así como del tráfico en calles "que de por sí ya están congestionadas".

Puesto que actualmente la zona en la se construirá el futuro edificio funciona con aparcamiento de zona azul, los usuarios y funcionarios tendrán que buscar aparcamiento en La Rondilla, barrio más cercano a la ubicación de la nueva Ciudad de la Justicia, que ya presenta graves problemas de aparcamiento hoy en día, ha advertido San Román.

Por otro lado, CSIF ha incidido en que a los juzgados de Valladolid no sólo acuden ciudadanos de la capital, dado que el partido judicial número 1 de Valladolid extiende su competencia a 114 municipios.

La cabeza de dicho partido administrativo es la ciudad y engloba a más de 460.000 personas que tendrían que desplazarse para hacer uso de los servicios de la administración de Justicia.

Para la presidenta de CSIF Valladolid, tanto el Ayuntamiento como el Ministerio, deben ser conscientes de que en los juzgados de Valladolid trabajan funcionarios que a diario deben utilizar su vehículo, "muchos de ellos se desplazan desde urbanizaciones, pueblos de la periferia u otros barrios alejados del centro de la ciudad, sin que dispongan de otras alternativas" y ha agregado que "no son pocos los que tienen hijos en edad escolar o tienen a su cargo a personas dependientes".

Por ello, ha pedido que cualquier proyecto que salga adelante "debe ser respetuoso con esas situaciones y no reservar plazas de aparcamiento para unos pocos".

EVITAR LOS MISMOS ERRORES

La responsable del sector de Justicia de CSIF en Valladolid y presidenta de la junta de personal, María Jesús Zamorano, considera "que el nuevo proyecto debe centrar su atención en los funcionarios".

Así, ha pedido que el edificio "no se quede pequeño antes de su inauguración", que se respeten los espacios, la luz y la temperatura en los despachos, "cumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales".

También ha reclamado habilitar espacios adecuados "que garanticen la privacidad, seguridad y protección de las víctimas" y que no se permita que se repita una situación como la que se padece en los Juzgados de Nicolás Salmerón, cuyo edificio presenta "serias deficiencias e incomodidades para el desarrollo de la actividad diaria de las personas que en él prestan sus servicios, como electricidad estática, falta de espacio o problemas del aire acondicionado", ha señalado Zamorano.

Además, ha asegurado que "las instituciones implicadas en el proyecto van a encontrar en todo momento una actitud constructiva en CSIF, dentro de los parámetros que nos caracterizan de profesionalidad, independencia y un profundo compromiso con los trabajadores y la sociedad".

Por ello, espera que el Ayuntamiento no haga "oídos sordos" a su petición de mantener una reunión que les permita transmitir las sensibilidades y preocupaciones de los funcionarios.