CSIF pide "extremar precauciones" frente a relajar medidas en el nuevo curso escolar

Isabel Madruga comparece en rueda de prensa junto a Mariano González.
Isabel Madruga comparece en rueda de prensa junto a Mariano González. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2021 10:57

   Rechaza el "excesivo" número de vacantes con que arranca el curso en CyL y reclama que las oposiciones de maestros de este año sean "generosas"

   VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CSIF en Castilla y León ha recalcado este viernes que el curso escolar que comienza será también "de pandemia", pese al avance de la vacunación y la disminución de contagios, y ha pedido que se "extremen las precauciones" en las aulas frente a una posible relajación de medidas.

   Tras avanzar la Junta de Castilla y León que aquellos alumnos mayores de doce años que estén vacunados o hayan pasado la enfermedad no tendrán que guardar cuarentena en caso de contacto estrecho con un positivo, la presidenta del sector de Educación del sindicato en la Comunidad, Isabel Madruga, ha apostado porque sea necesaria una prueba negativa para evitar la cuarentena.

   En cuanto a la opción de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el recreo si se confirma la tendencia positiva de la pandemia, Madruga ha insistido en que hay que ser "muy prudentes" y "extremar las precauciones" ante un curso que será de pandemia "aún más si cabe" ante la amenaza de nuevas cepas más contagiosas.

   "Nosotros estamos a lo que se dictamine desde los organismos sanitarios, pero pedimos que se reduzca el riesgo al mínimo", ha insistid Madruga, quien ha apostado por "eliminar la incertidumbre" que sufre el profesorado.

   Precisamente sobre una hipotética obligatoriedad de la vacunación de los docentes, CSIF ha animado a estos profesionales a vacunarse contra la COVID, pero ha recordado que se trata de una cuestión "voluntaria" y ha recalcado que el porcentaje de los que han rechazado la vacuna es "mínimo".

"EXCESIVAS" VACANTES

   Por otro lado, el sindicato ha rechazado el "excesivo" número de vacantes con que arranca el curso en la Comunidad, que alcanza las 6.709, ante lo que reclama que las oposiciones al Cuerpo de Maestros de este año sean "generosas" para corregir esta situación de "precariedad".

   Para este curso 2021/2022, CSIF considera "esencial" alcanzar mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la educación pública, como la reducción de horario lectivo y de ratios.

   Además, ha exigido la negociación de la implementación de la carrera profesional en el ámbito docente, junto con la subida de la cuantía de los sexenios contemplada en el acuerdo firmado con la Junta de Castilla y León el pasado mes de julio, así como el Acuerdo de Fondos Adicionales cuya cuantía ascendía a algo más de siete millones de euros para el ámbito educativo.

   En relación con la cuestión retributiva, Isabel Madruga ha lamentado que los docentes castellanoleoneses cobran "un promedio de 1.292 euros menos al año" que el resto en complemento específico y sexenios. Desglosado, en el complemento específico, es el tercero peor pagado, con un promedio de 56,68 euros menos mensuales, y en sexenios ocupan el último lugar, con un promedio 35,67 euros menos.

IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE

   Como ha recordado Madruga, este curso será necesario negociar la implementación de la nueva ley de educación, la LOMLOE, y "habrá que abordar cuestiones como la elaboración de los currículos o el estatuto docente, entre otros".

   Sobre este punto, la responsable regional de Educación de CSIF ha insistido en que estos "vaivenes legislativos" aumentan la burocracia y "no atajan los problemas reales de la educación", por lo que ha insistido "en la necesidad de un Pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo".

   Isabel Madruga ha estado acompañada en su rueda de prensa por el responsable de negociación del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Mariano González, quien ha situado el porcentaje de interinidad de este nuevo curso en el 25,87 por ciento, diez puntos menos respecto al curso anterior.

   En el informe presentado este viernes por CSIF, el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el curso 2021/2022 es de 6.709 vacantes, de las cuales 4.588 son completas y 2.121 son parciales. En total, en el curso que empieza hay 90 vacantes menos con respecto al anterior, pero en los últimos diez años, desde los recortes iniciados en el curso 2011/2012, hay 2.645 vacantes más.

   En el cuerpo de Maestros hay 398 vacantes más en total este curso 2021/2022 con respecto al curso anterior, y en Secundaria y Otros Cuerpos son 488 menos, de acuerdo con los datos facilitados por González.

OPOSICIONES

   A las interinidades se suman, como ha recordado Mariano González, las contrataciones derivadas de necesidades COVID, en torno a 1.300 docentes. Por todo ello, González ha efendido la importancia de que las oposiciones de este año, que corresponden al Cuerpo de Maestros, sean "generosas".

   "Si contamos con 1.970 vacantes completas, a lo que habría que sumar la tasa de reposición, unas 800 jubilaciones que se producen más o menos por año, el mínimo de plazas que necesita Castilla y León es de unas 2.770 plazas de docentes en este Cuerpo", ha recordado Mariano González, a lo que Isabel Madruga ha apuntado que este año las jubilaciones podrían alcanzar el millar ante el "temor" de los docentes a un endurecimiento o retraso de las condiciones de jubilación en el futuro.

   CSIF también ha mostrado su preocupación por el tipo de plazas ofertadas en este proceso, "ya que un número elevado son parciales, que en algún caso no son ni de media jornada, y en otros tantos son plazas de doble o triple perfil, es decir, que se imparten dos o más materias", ha criticado Mariano González.

   Según los datos facilitados por el sindicato, en el Cuerpo de Maestros se han adjudicado 1.392 vacantes con asignaturas complementarias, 457 plazas son itinerantes y 402 plazas son con acreditación de la competencia lingüística. En Secundaria y Otros Cuerpos, de las vacantes adjudicadas, 235 son con asignaturas complementarias y 309 con acreditación lingüística. CSIF ha rechazado la "precariedad" de determinadas plazas que ponen de manifiesto estas cifras.

   Por noveno año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha un registro de incidencias para el profesorado que permanecerá abierto hasta fin de mes a través de la web y las redes sociales y que, según ha apuntado Isabel Madruga, a las incidencias habituales que suelen sucederse en estos momentos del curso escolar, como "falta de profesores, itinerancias y cuestiones de horarios", se suma la continuidad en la problemática derivada de la pandemia.

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