Publicado 11/11/2020 12:08CET

CSIF reclama a las gerencias de Justicia de Valladolid y Burgos más PCR y mascarillas FFP2 para los funcionarios

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector de Justicia de CSIF Castilla y León, Fabricio Gómez, ha remitido un escrito a los gerentes territoriales de Justicia de Burgos y Valladolid en el que alerta de la falta de una prevención "adecuada y temprana" para evitar riesgos de contagio descontrolado de Covid-19, por compartir un mismo espacio de trabajo en los diferentes centros judiciales.

Asimismo, recuerda que es una obligación de la Administración ofrecer una "protección eficaz en materia de seguridad y trabajo", de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tal y como informa el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Por ello, CSIF exige que, cuando se produzcan dos o más positivos en un órgano judicial en un periodo inferior a diez días, se debe proceder de manera inmediata a realizar las pruebas PCR a todos los trabajadores.

Igualmente, en el escrito se reitera la petición -hecha ya por CSIF al Ministerio el pasado 27 de octubre-, de que se dote a los órganos judiciales de mascarillas FFP2, que son más seguras, según las recientes investigaciones científicas, con prioridad para los funcionarios con más riesgos que realizan diligencias de calle, o que comparten sala de juicios con personas ajenas a la Administración de Justicia.

CSIF explica que los riesgos de transmisión del Covid-19, por los aerosoles, es mayor en espacios cerrados y sin la ventilación suficiente, un "ambiente bastante habitual" en las dependencias en las que trabajan los empleados de Justicia.

Por ello, se pide la mascarilla FFP2, que es más efectiva ante los aerosoles. Además, se solicita la instalación de filtros HEPA en todos los edificios judiciales, para purificar el aire, y mediciones regulares de CO2 para comprobar la calidad de ese aire.

Contador