CSIF reclama reducir los asesores de la Administración e iniciará concentraciones el día 25 en las 9 provincias

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:49

VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó hoy que los planes de reducción del déficit anunciados esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se orienten más a reducir el número de los "miles" de asesores con los que cuenta la Administración o bien los ministerios o consejerías, y anunció que iniciará concentraciones provinciales el día 25 de mayo.

El presidente autonómico de CSI-F, Antonio Martín Mateos, aseveró hoy en declaraciones recogidas por Europa Press que las modificaciones planteadas por Rodríguez Zapatero el pasado miércoles suponen un "castigo innecesario" al funcionariado, pues recordó que en los últimos años sus sueldos incrementaron en menor medida que los del resto de trabajadores.

Martín Mateos añadió además que "muchos" funcionarios tienen sueldos "muy normalitos" y contrapuso este hecho a los emolumentos de los "miles" de asesores que tienen las administraciones españolas. "El problema del ahorro está ahí, en cesar al 90 por ciento de los asesores, al personal colocado a dedo y con sueldos mucho mayores que los de empleados públicos", aseveró.

También se refirió a la posibilidad de suprimir algunos de los ministerios del Gobierno central o de las consejerías autonómicas, o bien integrarse unos en otros para reducir su número, pues recalcó que "muchos organismos no significan nada".

Del mismo modo pidió a los políticos que sean "más solidarios" para renunciar a alguno de los "muchos" sueldos que tienen por participaciones en fundaciones o en otras entidades y apuntó también a los numerosos "gastos suntuarios" de la Administración en aspectos como los coches oficiales o la apertura de embajadas autonómicas.

Para Antonio Martín Mateos la batería de medidas para reducir el déficit supone una muestra de la "mala gestión" del Gobierno socialista ya que, a su juicio, no se debería haber llegado a esta situación. Consideró que Zapatero se equivoca, por lo que mostró su deseo de que dentro de una semana en la presentación de las medidas en Consejo de Ministros se "corrija el castigo innecesario a los empresarios públicos".

El representante sindical lamentó que el Gobierno haya optado por "lo más cómodo y populista" como consideró que es "tirar el recorte" por la clase funcionaria, en lugar de buscar otras medidas con las que se habría ahorrado mucho más.

Por ello, explicó que el sindicato que celebraba hoy su Consejo Autonómico de Castilla y León ha convocado ya para el 25 de mayo a las 19.00 horas concentraciones ante las nueve subdelegaciones del Gobierno y celebrará asambleas durante estas semanas para escuchar "quejas y sugerencias" de los funcionarios. Así, abogó por que se produzca una "huelga general de la administración pública".

Después de las concentraciones provinciales, Martín Mateo señaló que se realizará una movilización de ámbito autonómico y que los representantes de CSI-F apoyarán otras acciones nacionales para quejarse por que los funcionarios "sean siempre los paganos".

A este respecto, el dirigente sindical recordó que hace unos meses se firmó el acuerdo con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para la modernización de la administración pública en el que los sindicatos accedieron a dejar la subida salarial en el 0,3 por ciento. "Ahora han roto unilateralmente este pacto", censuró.

Contenido patrocinado