PONFERRADA (LEÓN), 16 (EUROPA PRESS)
Un total de cuarenta productores se ha inscrito ya en la nueva marca de garantía de la castaña de El Bierzo (León), tras haber obtenido el reconocimiento oficial de calidad.
El sello de denominación comenzará a funcionar a partir de la próxima campaña de recogida de castañas, que está prevista para el próximo mes de octubre.
El director técnico de la marca de garantía de la castaña de El Bierzo, Pablo Linares, aseguró hoy que van a acometer una nueva gestión a la hora de promocionar y ensalzar este producto comestible.
Linares considera que la castaña de El Bierzo tiene un gran potencial, sin embargo es "la gran olvidada" de los alimentos que produce la comarca.
También destacó que con la llegada de la nueva cosecha seguramente aumentará el número de productores que se sumen a la marca de garantía, lo que les reportará unificar precios y calidades, y estar presentes en más mercados. "En los sellos de calidad, los comienzos siempre son difíciles, pero las cosas van bien", indicó. Las últimas lluvias han hecho crecer los erizos y se espera una buena cosecha de castañas.
PIMIENTO ASADO.
Por su parte, el Consejo Regulador del Pimiento Asado de El Bierzo comenzó ya la recogida del producto, con el inicio de las inspecciones en las diferentes industrias adscritas a esta etiqueta de calidad.
Este organismo adelantó que la cosecha de este año será "buena" y "de gran calidad". El ritmo de elaboración lo marcará también la maduración del producto.
El Consejo Regulador ha hecho un llamamiento a la población de El Bierzo para que no consuma pimientos sin garantía de calidad, con el ánimo de combatir la producción clandestina de pimientos asados.