VALLADOLID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Cuatro centros educativos de la provincia de Valladolid, dos de ellos de Medina del Campo, uno de Cogeces de Íscar y otro de Valladolid, fueron premiados en el concurso Consumópolis 2010 convocado por la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León dentro del Programa de Educación del Consumidor en el Aula.
El equipo 'Anidem' del Colegio Público Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo, recibió el primer premio del tercer ciclo de enseñanza Primaria y el equipo 'San Roque' del Colegio San Roque, de Cogeces de Íscar, el tercer premio de esta misma categoría. En la categoría de enseñanza Secundaria, el grupo 'Consumotes' del Colegio Sagrada Familia, de Valladolid, recibió el segundo premio del primer ciclo, y el equipo 'La comarca' del I.E.S. Gómez Pereira, de Medina del Campo, recibió el segundo premio del segundo ciclo.
Los premios fueron entregados por el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto celebrado ayer en León el que el consejero defendió la importancia de facilitar a los escolares una adecuada formación para realizar un consumo consciente, responsable, crítico y solidario y destacó que una formación completa y una adecuada información son las mejores garantías de los derechos de los consumidores.
El concurso Consumópolis, que este año tenía el título 'Y tú ¿de qué vas? A mí me va el consumo responsable', va destinado a ayudar a los profesores con talleres para niños con temas como el consumo sostenible, seguridad de juegos y juguetes, Internet o viajes, y en él han participado 455 alumnos de 91 equipos de colegios de todas las provincias de la Comunidad. En 2009 se impartieron talleres en 292 centros de Castilla y León en los que participaron 39.555 alumnos.
Los participantes del concurso Consumópolis 2010 tuvieron que superar un juego de preguntas y los que superaron esa primera fase elaborar después un álbum virtual con fotografías de diversos temas, como el ahorro y el consumo familiar, consumo energético y de agua y el consumo solidario.
Los premios, distribuidos entre los alumnos del tercer ciclo de enseñaza Primaria y primero y segundo ciclo de enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), se repartieron en tres categorías: 1.000 euros para el centro en el primer premio, 700 para el segundo y 500 para el tercero, además de un regalo para el coordinador y los participantes junto con un diploma.