Las cuentas contemplan 240 millones para infraestructuras y equipamiento sanitario

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 13 noviembre 2025 13:13

VALLADOLID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos para 2026 consigna más de 240 millones para infraestructuras sanitarias y equipamiento, lo que "refuerza" la posición de la Comunidad en dotación "de tecnologías avanzadas, muy por encima de la media del Sistema Nacional de Salud".

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha detallado, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para exponer las actuaciones de sus departamento, que en Atención Primaria, 42 millones permitirán continuar con las obras en diez centros de salud y realizar trámites para construir o reformar otros 26, además de efectuar obras de mantenimiento y mejora en los centros que lo precisen.

En Atención Hospitalaria se destinarán más de 168 millones, de los que 136 son para obras y 32 para equipamiento. Además, habrá actuaciones de conservación y mejora de las infraestructuras existentes por valor superior a doce millones.

Una cantidad, ha incidido, que se suman a los "más de 181 millones invertidos esta legislatura" para dotar de la tecnología "más avanzada" a los centros sanitarios de Sacyl, lo que ha permitido incorporar "un total de 40 equipos destinados al diagnóstico y tratamiento".

Entres ellos ha citado los aceleradores lineales para la administración de radioterapia, mamógrafos para la prevención, diagnóstico y seguimiento de cáncer de mama, PET-TAC para dotar a todos los servicios de Medicina Nuclear de esta tecnología, resonancias magnéticas, SPET-TAC y TAC, manteniendo a Castilla y León con una dotación de más del doble de la media nacional en equipos de aceleradores lineales, de tomografía por emisión de positrones (PET), de Tomografía Axial Computarizada (TAC) y resonancias magnéticas nucleares, según datos del Ministerio Sanidad.

También se ha referido a la dotación de mamógrafos, angiógrafos, escáneres de patología digital, secuenciadores masivos, la "última tecnología" de ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) para el tratamiento del parkinson y el temblor esencial, equipos de cirugía robótica en todas las áreas de salud y exoesqueletos en siete áreas de salud.

En este contexto, ha señalado que las cuentas en esta materia de su departamento para 2026 se destinarán a seguir incorporando equipos de cirugía robótica de forma progresiva; la finalización del Plan de montaje para el Hospital Santa Bárbara de Soria; o la renovación de un acelerador lineal en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

También para el equipamiento de la unidad de radioterapia de Palencia, que incluye el acelerador lineal y TAC simulador. El equipamiento del módulo de consultas externas y dotar de equipo de braquiterapia al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Por último, se completará la nueva sala blanca para el Servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila y a la ampliación y actualización de la radiofarmacia del Complejo Asistencial Universitario de León.

Contenido patrocinado