Cultivadores de lino inician un encierro indefinido en la sede de la Junta en Zamora

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 19:44

ZAMORA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de cultivadores de lino iniciaron hoy un encierro indefinido en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Reclaman que la Administración regional de a conocer de manera clara cuándo piensa devolver a los productores las ayudas cobradas de la Unión Europea y que tuvieron que devolver a la Junta al detectarse irregularidades en el cultivo de la campaña 1998-1999.

El secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Zamora, Aurelio González, organización que ha arropado a los cultivadores en estos años, recordó que en la provincia de Zamora hay casi 300 familias que están esperando "un dinero que es suyo" porque hay una sentencia firme de la Audiencia Nacional que establece que los cultivadores no cometieron ningún fraude y por tanto, añadió, no tiene sentido que tenga esas ayudas alguien a quien no le pertenecen.

Los cultivadores, añadió, están dispuestos a mantener el encierro tanto tiempo como sea necesario hasta lograr una respuesta de la Junta. Además, los afectados preparan una nueva tanda de movilizaciones.

Aurelio González señaló que los cultivadores no admiten las explicaciones ofrecidas por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que la semana pasada dijo que sería necesario esperar al pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo para que las ayudas pudieran revertir a los productores.

Contenido patrocinado