Cultura acudirá a bibliotecas, centros cívicos e instituciones para captar público y dar protagonismo anual al libro

Luis del Hoyo, Marco Antonio Blanco y Ana Redondo atienden a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 13:47

VALLADOLID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura de Valladolid aglutinará a bibliotecas, centros cívicos y otras concejalías e instituciones a fin de captar nuevos públicos y dotar de protagonismo anual al libro, más allá de los "hitos" del Día y la Feria del Libro.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal, Ana Redondo, con motivo del encuentro mantenido con el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, y el secretario de Avadeco, Luis del Hoyo, con quienes ha hecho balance de la pasada edición de la Feria y ha analizado los trabajos a realizar para la próxima, que será la 50º.

Es en este escenario en el que la edil ha situado la necesidad de ampliar la proyección de la Feria del Libro más allá de sus días de celebración y dar al libro la continuidad y el "protagonismo" que tiene que tener, más allá de los diez días de cita ferial.

La Concejalía, que mira ya a la 50º edición con la vista puesta en "mejorar" la coordinación y la respuesta institucional, aboga por abrirse y llegar a nuevos públicos, sobre todo el infantil y juvenil --"ese es el futuro"--, para lo que trabajará junto a colegios, bibliotecas, centros cívicos y demás actores vinculados a estos sectores de población y al libro.0

Se trata, según Ana Redondo, de "calendarizar" la actividad y hacerla "permanente", así como de abrirse a "nuevos públicos y nuevas fronteras", lo que requiere tiempo y planificación, razón por la que se comenzará a trabajar en septiembre.

"Cuando el producto es bueno e interesante, no hay quien no se incorpore a ello", ha considerado antes de asegurar que con la actividad anual y permanente se busca también mostrar a los más jóvenes la variedad de productos literarios existente y no siempre conocida.

Por su parte, Blanco ha defendido la labor que las librerías hacen durante todo el año para acercar al ciudadano el mundo del libro mientras que Del Hoyo ha destacado el papel del librero como "agente cultural" y ha adelantado que las librerías de Valladolid, como ya ocurre en otras ciudades, trabajan ya en la creación de un premio cuyas bases están siendo de momento elaboradas.

EDITORIALES INDEPENDIENTES

Por otro lado y tal y como ya se anunciara antes de la celebración de la 49º Feria del Libro de Valladolid, no se descarta la posibilidad de ubicar una caseta para los autoeditores después del malestar trasladado por la editorial T-Raptor por su exclusión. "La propuesta está sobre la mesa", ha reconocido Redondo, quien ha asegurado que es una posible solución.

En relación a este mismo tema, Blanco ha reiterado que no era ni "ético ni lógico" que una editorial "con dos libros" ocupara "toda una caseta" cuando el espacio es "reducido", a lo que ha añadido que desde el Gremio se estudió el modo de incorporarlo pero no encontró en ninguna otra Feria posibilidades de ese tipo.

"No se puede crear un Reglamento y luego no cumplirlo", ha aseverado.