Se cumple un año de la muerte de Rita de Cassia, la primera víctima de la violencia de género en Soria

Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:14

SORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy se cumple un año de la muerte de Rita de Cassia, la primera mujer fallecida en Soria y Castilla y León como consecuencia de la violencia de género en 2007 tras ser asesinada en plena calle a manos de su ex marido.

Con motivo de esta fecha, la asociación soriana contra la violencia de género 'Antígona', procedió a la lectura de un manifiesto en recuerdo de Rita y de todas las víctimas que sufren las agresiones de sus parejas o ex compañeros sentimentales.

La portavoz de Antígona, Concha Baena, destacó el "golpe" que supuso la pérdida de la joven brasileña de 33 años, "que estaba plenamente integrada en la sociedad soriana", y madre de una niña "que se ha quedado huérfana", y cuya custodia ha sido asignada a las hermanas de la fallecida.

Baena recordó que Rita ya había sido maltratada por su marido, Joaquín Fernández Blázquez, de quien se encontraba en trámites de separación, en más de una ocasión, razón por la cual había acudido al colectivo de Antígona para recibir ayuda psicológica.

La joven recibió un disparo a las puertas del despacho de su abogado, al que acudía para iniciar formalmente el proceso de separación, y posteriormente, el presunto asesino fue hallado malherido a pocos kilómetros de la capital después de dispararse a sí mismo, sin que su vida corriese peligro.

Actualmente, Fernández Blázquez se encuentra en el centro penitenciario de Soria a la espera de la condena resultante del juicio.

Concha Baena llamó la atención sobre el número de mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género en lo que va de año, un total de once, una cifra que calificó de "alarmante" por tratarse de menos de un mes y reclamó sentencias más duras para los agresores.