Actualizado 04/11/2015 17:31 CET

Curso internacional de endourología en Valladolid

   VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid celebra los días 5 y 6 de noviembre el primer Curso Internacional de Endourología, disciplina que se marca dentro de la cirugía de mínima invasión, al que asistirán 24 docentes de España, Europa y América y unos 120 participantes.

   El Curso está organizado por el Servicio de Urología del Río Hortega --uno de los primeros hospitales de Europa en iniciar este tipo de técnicas--, auspiciado por las asociaciones castellanoleonesa y española de urología, y trata de dar respuesta a las demandas de formación de los profesionales interesados en la endourología.

   Fuentes sanitarias han explicado que desde sus orígenes como especialidad, la urología ha tenido esta vocación de mínimo daño pues ha sido la pionera de la endoscopia, con la que se consigue acceder al interior de los órganos a través de vías naturales, que luego ha sido incorporada a otras especialidades.

   Así, la endourología es una disciplina más reciente que corresponde a la endoscopia del aparato urinario alto: el uréter y riñón. Con estas técnicas se pueden diagnosticar y tratar diferentes patologías de la vía urinaria como tumores, estenosis y malformaciones, si bien es el tratamiento de los cálculos de riñón donde juegan su principal papel.