Cvirus- Ortega no da por perdida la temporada de turismo y cree que la despoblación se puede convertir en una fortaleza

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Archivo
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Archivo - JCYL
Publicado: jueves, 23 abril 2020 14:56

VALLADOLID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, no da por perdida la temporada de turismo en la Comunidad a pesar de la "difícil" situación que atraviesa el sector en estos momentos con ingresos cero debido a su paralización por el estado de Alarma y cree que lo que es una "debilidad", la despoblación, se puede convertir en "una oportunidad y una fortaleza".

Así lo ha puesto de manifiesto Ortega durante su comparecencia en la rueda de prensa telemática que a diario ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad.

Durante su intervención, Ortega ha recordado que la Consejería que dirige trabaja ya en un plan de reactivación del sector de la cultura, el deporte y el turismo que cuenta con dos fases. La primera de ellas recoge las medidas de apoyo para proteger y reactivar a las empresas de estos sectores y la segunda fase cuando llegue el día después y se inicie la vuelta a la normalidad a partir de la puesta en marcha del proceso de desescalada.

Al respecto, Javier Ortega ha precisado que se está trabajando conjuntamente con estos sectores para conocer sus necesidades y diseñar "la estrategia futura" y en lo que tiene que ver con el turismo, que en Castilla y León el año pasado generó un gasto de 517 millones de euros, para posicionar a la Comunidad cuando haya que salir al nuevo mercado.

En este sentido, el consejero ha insistido en que no da "ni por finiquitada" ni por "acabada" la temporada de turismo a pesar de la "situación complicada" que se vive pero ha insistido en que ya se trabaja en estrategias para mejorar la situación actual y mantener el tejido turístico empresarial y para preparar al sector y entrar a competir en el nuevo mercado que surgirá tras la crisis,

Al respecto, Ortega considera que es necesario "mantener, empoderar y potenciar" la marca turística que es Castilla y León a través de una campaña que se están llevando a cabo a través de las redes sociales, los contactos con touroperadores y agencias de viajes nacionales e internacionales y oficinas de turismo en el exterior.

El objetivo es que "el interés por descubrir el destino Castilla y León siga creciendo", ha enfatizado el consejero, quien ha asegurado que se sigue trabajando en el "regreso paulatino a la normalidad" porque aunque existe "mucha incertidumbre" es necesario estar preparados cuando llegue ese momento porque todos los destinos turísticos saldrán al mercado en busca del turista nacional.

Por ello, desde la Junta se trabaja con el sector en la elaboración de manuales de buenas prácticas para los diferentes espacios y establecimientos que se adapten a las indicaciones sanitarias sobre seguridad y ausencia de riesgo de contagio.

Igualmente, otra línea de trabajo es una campaña de promoción dirigida al mercado nacional que se articula en dos conceptos, "la seguridad", porque Castilla y León es un destino seguro, y la "autenticidad", porque es un retorno "a la esencia, a la calidez y sencillez combinadas con la calidad turística" además de ser un destino "sostenible y saludable".

Sobre la desescalada geográfica y territorial, Javier Ortega considera que Castilla y León reúne las condiciones y características para que se pueda hacer, y cree que lo que es una "debilidad" como es la despoblación, se puede convertir "en una oportunidad y una fortaleza" en el momento en que las autoridades sanitarias fijen el levantamiento de las medidas del confinamiento y determinen cómo volver poco a poco a la normalidad.