Las vacunas llevan la "ilusión" del inicio de la "cuenta atrás" hacia la "normalidad"

Dos sanitarias se disponen a entrar en la residencia de ancianos El Fontán para comenzar la vacunación contra la covid-19, en Nava del Rey (Valladolid, España) a 30 de diciembre de 2020. La Junta de Castilla y León inicia en todas las provincias de la C
Dos sanitarias se disponen a entrar en la residencia de ancianos El Fontán para comenzar la vacunación contra la covid-19, en Nava del Rey (Valladolid, España) a 30 de diciembre de 2020. La Junta de Castilla y León inicia en todas las provincias de la C - Photogenic/Pablo Requejo - Europa Press
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2020 13:55

   VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La primera jornada de vacunación contra la Covid-19 ha comenzado hoy de forma generalizada en Castilla y León con la "ilusión" de empezar "la cuenta atrás" hacia la "normalidad" perdida.

   Un anciano de 88 años, Anastasio Bahíllo, que nació en un pueblo de Palencia, ha sido la primera persona vacuna en Ávila, en la Residencia de Mayores de la Junta. "La vacunación se acoge entre la mayoría con mucha ilusión porque esto ya parece que es empezar la cuenta atrás y parece que llegan buenas noticias y tranquilidad", ha dicho la residencia de mayores de la Junta en Ávila, María Jesús Robledo.

   La residencia acoge las vacunaciones a 89 de los 96 residentes, y a 120 de los 144 empleados, según ha informado la directora. Robledo ha reconocido es un día que "no olvidarán", y ha asegurado que los trabajadores estaban "más nerviosos que ellos".

   De 800 a 1.000 personas se vacunarán en Burgos, entre ancianos y cuidadores de centros sociosanitarios. Los de la residencia de mayores del Complejo de Fuentes Blancas de la capital burgalesa han sido los primeros en recibir las vacunas contra la COVID-19.

   Burgos ha recibido un total de 2.925 dosis para el inicio de la campaña de vacunación y se estima que será un tercio el que se pueda inyectar en la primera jornada de ésta. El resto de dosis se inyectarán durante los próximos días, mientras que se espera que el próximo lunes, 4 de enero, llegue a la provincia el segundo lote de vacunas.

   También ha arrancado el primer ciclo de vacunación frente a la COVID-19 en la provincia de León. Lo ha hecho en dos puntos: en la ciudad de León en el centro Hermanitas de los Ancianos Desamparados San José y en Ponferrada la residencia mixta de mayores de la Junta de Castilla y León.

   En la residencia San José de León se han vacunado 137 residentes (la totalidad del centro) y 49 trabajadores. La primera residente vacunada ha sido Trinidad Azucena Díez García, de 90 años, y la primera trabajadora del centro, María Ángeles Campo López.

   A lo largo del día, los equipos COVID-19 de la Gerencia de Atención Primaria de León se han desplazado al centro residencial Campolar, al centro de mayores de Armunia, a la residencia Virgen de los Desamparados, a la residencia Nuestra Señora del Buen suceso, a la residencia y centro de día Orpea León, a la residencia Atardecer Hijas de la Caridad, al Centro de día Caser Residencial y a la residencia Domus VI para iniciar el proceso de vacunación en todos ellos.

   En la comarca del Bierzo, la vacunación ha comenzado en la residencia mixta de mayores de la Junta de Castilla y León. El primer residente vacunado ha sido Ignacio Fernández Alonso, de 72 años, y la primera trabajadora del centro, Donila Abella Díaz. Se estima que este miércoles la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo vacune a los 178 residentes del centro y a 240 trabajadores.

   En Salamanca, a las 09.00 horas, han llegado en un taxi las primeras dosis de vacunas para los 187 residentes de la residencia de mayores San Rafael, en el barrio El Rollo de la capital, quienes han ido recibiendo la vacuna de manos del equipo desplazado hasta sus instalaciones, para luego continuar con los trabajadores del mismo centro.

   A las puertas de la residencia de San Rafael, la enfermera Paula Méndez ha mostrado su alegría por participar en "un día histórico" en el que, en la provincia, siete equipos han comenzado con la disposición e inyección de vacunas.

   En la provincia de Segovia, la vacunación ha comenzado en la Residencia Mixta de Personas Mayores de la capital, centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

   En total se han vacunado 61 residentes del centro, de los 67 que allí viven actualmente, y 94 trabajadores de los 115 trabajadores que ahora mismo se encuentran en activo, contando dos empleados externos. La primera residente vacunada ha sido Ana Fernández Vegas, de 96 años, y la primera trabajadora ha sido la enfermera de la residencia Raquel Gil Segovia. Hoy también se vacunarán los residentes y sanitarios de la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres en la capital.

   Felicitas Jiménez Ridruejo, de 97 años, y el trabajador Miguel Gutiérrez han sido las dos primeras personas vacunadas contra la Covid-19 en la provincia de Soria. Esta primera tanda de vacunaciones ha tenido lugar en la residencia de Los Royales, y de ella se beneficiarán en esta jornada inaugural un total de 210 personas.

   En la provincia, además, este primer día de vacunaciones ha llegado a la residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, perteneciente a la Diputación Provincial de Soria. Allí se vacunarán 70 residentes y 50 trabajadores. Así, en el total de estas dos residencias, la primera jornada de la vacunación en Soria llegará a 330 personas.

VALLADOLID.

   La residencia de mayores El Fontán de la localidad vallisoletana de Nava del Rey ha sido el lugar elegido por la Junta de Castilla y León para iniciar hoy en la provincia el primer ciclo de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establecida por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.

   En total en esta residencia se vacunará a lo largo de la mañana a 128 personas, 88 residentes y 40 trabajadores. La primera residente vacunada ha sido Juana Ribón, de 79 años, y la primera trabajadora, la directora del centro, Begoña Rodríguez.

   Además de ésta, otras siete residencias de la provincia han recibido hoy las vacunas: Ballesol, Centro Obregón, Esperanza, La Arbolada, Los Ángeles y La Merced, en la capital; y El Villar, en Laguna de Duero. Durante la jornada de hoy se vacunará a un total de 634 personas, de las cuales 384 son residentes y 250 trabajadores.

   Por último, las vacunas contra el coronavirus han llegado este miércoles, en torno a las diez de la mañana, a la residencia Los Tres Árboles de Zamora. La propia delegada territorial, Clara San Damián, ha estado presente en la recepción de estas dosis, que a partir de ahora se distribuirán entre los diferentes complejos residenciales.

   Según ha señalado la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la provincia ha recibido tres bandejas de vacunas con 195 viales. Esto supone que, con esta primera remesa, los centros para mayores contarán con 2.925 dosis para iniciar un proceso de vacunación que, según las previsiones, se prolongará durante varios meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado