La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, presenta las novedades del curso educativo 2021-2022. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha presentado este martes las previsiones ante el nuevo curso escolar que arranca de manera generalizada en la comunidad este viernes, 10 de septiembre, con "ilusión" y "ambición" y con la previsión de contar con 345.704 alumnos de régimen general, un 1,16 por ciento más que el pasado año, y con un ligero incremento del 0,6 por ciento en la cifra de profesores, hasta los 35.816.
Así lo ha detallado este martes la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que ha presentado las novedades de cara al curso 2021-2022 en una rueda de prensa en la que ha destacado la buena salud del sistema educativo y la "seguridad" que aportan las medidas sanitarias que se mantendrán muy similares a la del pasado año, incluida la distancia mínima de 1,5 metros en lugar de los 1,2 por los que han apostado otras comunidades.
Lucas ha incidido en que la Junta afronta el nuevo curso con "ilusión", "ambición" y con "una razonable seguridad y certidumbre" gracias a la experiencia del pasado curso, que se pudo finalizar con satisfacción y con Castilla y León como "la única comunidad autónoma que consiguió la presencialidad total en todas las modalidades de enseñanza".
Para 2021-2022 se contará además con un incremento sensible en los datos del alumnado, ya que pasa de 341.755 alumnos en régimen general en el curso 2020-2021 a 345.704 en el actual, un 1,16 por ciento, con especial incidencia en infantil de primer ciclo (+7,65 por ciento), infantil de segundo ciclo (+2,52 por ciento) y educación especial (+2,35 por ciento).
Por provincias, aumentan de manera "muy homogénea" en todas ellas, entre el 0,85 por ciento de Segovia y el 1,91 por ciento de Salamanca.
También serán más los docentes, ya que a los 1.350 que se contrataron adicionalmente el curso pasado, se une el incremento de 201 de este curso, lo que supone una subida del 0,56 por ciento. Lucas ha explicado que la cifra de alumnos aumenta en mayor medida que la de docentes debido a que el incremento de los primeros se centra en zonas urbanas y en muchos casos se ha podido asumir la mayor cifra de alumnos sin superar las ratios de niños por aula.
De hecho, la cifra de maestros es incluso menor que en el curso 2020-2021, ya que pasa de 13.465 a 13.425.
Uno de los motivos del mantenimiento e incluso ligero incremento de la cifra de docentes es que se mantienen "todos los recursos, humanos y materiales, necesarios para que se mantenga la distancia" y se mantendrán los docentes necesarios para los desdobles de aulas a los que obliga la separación de metro y medio entre alumnos" y se reduce, aún más que el curso anterior, el horario lectivo de los docentes que forman parte de los equipos COVID de cada centro.
Rocío Lucas ha puesto el acento, además, en los refuerzos que la Junta ha habilitado para la limpieza, pues "se incrementa el número de profesionales en 252 con un coste de 5,2 millones de euros, se aumenta en 300.000 euros las contratas de limpieza y se destinan 1,9 millones para ayudar a las entidades locales".
Por ello, Lucas ha querido destacar el trabajo que se lleva a cabo desde hace meses para la preparación del nuevo curso y de las medidas sanitarias para afrontarlo con "seguridad y certidumbre".