Actualizado 28/08/2012 20:42 CET

CyL avala a La Granja (Segovia) para conseguir una marca de garantía para el judión, que se prevé obtener "en breve"

La consejera de Agricultura (centro), en la Judiada de La Granja
EUROPA PRESS

LA GRANJA (SEGOVIA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha garantizado todo el apoyo de su departamento al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) para conseguir amparar su legumbre típica, el judión de La Granja, bajo una marca de garantía.

Así lo ha manifestado este martes durante la tradicional 'judiada' que se celebra en La Granja, municipio perteneciente al Real Sitio, con motivo de las fiestas en honor a San Luis.

Clemente ha recordado la larga evolución de este producto desde el siglo XVIII que se asocia a la localidad y sus exclusivas cualidades culinarias, además de su importante producción.

En la actualidad, según ha precisado el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, La Granja y Valsaín producen anualmente cerca de 10.000 kilogramos de judiones, si bien la comarca que delimitan los términos de Valsaín, Hontanares y Caballar alcaza una cifra de 50.000 kilos.

En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja para conseguir una marca de calidad que proteja este recurso gastronómico, una misión en la que cuenta con el aval de la Consejería de Agricultura, imprescindible para obtener la figura de garantía.

Silvia Clemente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que en estos momentos se está preparando toda la documentación necesaria y que se prevé que la autorización esté lista en breve, de manera que en la 'judiada' de 2013 ya se pueda degustar una legumbre amparada bajo una marca.

La consejera ha resaltado la importancia de esta iniciativa municipal en una localidad que se ha ido completando desde el punto de vista turístico con recursos como un Parador de Turismo y diferentes festivales. "Se está explotando de forma conveniente un producto antes desaprovechado como el turístico", ha remarcado Clemente.