CyL, a la cabeza en concesión de préstamos a personas dependientes al llegar al 79,6 por ciento, por encima de la media

César Antón
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:40

ZAMORA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se coloca a la cabeza de España como la primera Comunidad en concesiones de prestaciones a personas dependientes, ya que reciben las ayudas el 79,68 por ciento de los posibles beneficiarios, lo que supone 14,6 puntos más de la media nacional.

Así lo ha explicado esta tarde en Zamora el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien ha realizado un balance de las actuaciones más destacadas en su área durante la actual legislatura.

Frente al liderato de Castilla y León en esta clasificación, es Canarias la última en la cola con un porcentaje atendido del 40,38 por ciento.

En este sentido, el consejero se ha mostrado muy satisfecho por los datos de la región y destacó que en Castilla y León el 20,32 por ciento de los dependientes no reciben prestaciones, el menor porcentaje de toda la geografía nacional.

En concreto, en la provincia de Zamora hay 6.162 personas con derecho a prestación, de las que 5.059 tienen prestaciones ya concedidas, lo que supone el 82,1 por ciento, 17 puntos por encima de la media que es del 65,08 por ciento.

César Antón ha hecho un repaso por las principales actuaciones que se realizaron en Zamora durante esta legislatura y comenzó con el aumento de centros y plazas para niños de 0a 3 años, que ahora mismo se sitúa en 39 centros y 1.055 plazas públicas, además de las 654 privadas, que cubren el 50, 71 por ciento de la población objetivo, "14 puntos más que la recomendación de la UE", comentó.

Así, la inversión total desde junio de 2007 hasta diciembre de 2010 en la provincia en materia de políticas sociales fue de 5,08 millones de euros, de los que indicó la Administración General aportó el 22 por ciento, y el resto la Junta.

Durante su exposición también de las ayudas a las familias e indicó que más de 2.000 familias se benefician anualmente de estas subvenciones, con un coste medio al año de 2,04 millones de euros.

El destino de estas ayudas es para natalidad y adopción; excedencia para cuidado de hijos; gastos en guarderías; permisos de paternidad; reducción de jornada y familia numerosa por el cuarto hijo.

Por último, hablo de los 198,2 millones más que en 2007 en políticas sociales, y de cómo se han ido incorporando remanentes a esta área.

Antón también recordó las cuatro leyes aprobadas en esta legislatura como la renta garantizada de ciudadanía, contra la violencia de género, servicios sociales y evaluación del impacto de género.