CyL, entre las CCAA con mayor tasa de absentismo laboral en el segundo trimestre del año

Actualizado 14/11/2018 12:13:37 CET
Usuario con ordenador
PIXABAY

VALLADOLID/MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León registró una tasa del 5,4 por ciento de absentismo laboral en el segundo trimestre del año, por encima de la media nacional (4,8%), lo que la colocó entre las tres comunidades que figuran a la cabeza en esta estadística, y la tasa del no justificado alcanzó el 1,8%, también por encima de la media del resto de España (1,3), según el Informe de Absentismo Laboral relativo al segundo trimestre de 2018 de Randstad Research.

El estudio refleja que, cada día, un total de 256.000 personas de media no acudieron a su puesto de trabajo en España pese a no estar de baja, mientras que un total de 676.000 personas se encontraban cada día de baja médica.

Por comunidades, País Vasco (6,2%), Asturias (5,5%) y Castilla y León (5,4%) fueron las autonomías con mayor nivel de absentismo, integrando tanto las bajas por incapacidad temporal (IT) como el resto de motivos, mientras que los menores niveles se localizaron en Baleares y Murcia, según datos del estudio.

En el caso del absentismo por razones distintas a bajas médicas, País Vasco (1,9%), Castilla y León (1,8%) y Aragón (1,5%) cuentan con los mayores niveles de absentismo injustificado, y Baleares (0,9%), Canarias (1%) y Madrid (1,2%), los menores niveles.

Por sectores, el informe refleja que el sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (5,0%) dos décimas por encima de la media de sectores. El sector de construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,3%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior.

País Vasco (6,2%), Aragón (5,5%) y Castilla y León (5,5%) cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector servicios en el segundo trimestre de 2018. Baleares (3,6%) y Murcia (4,3%), por el contrario, son las comunidades con menor absentismo en este sector.