CyL defiende que CCAA no asuman el incremento de la integración del profesorado técnico de FP

Actualizado: miércoles, 20 julio 2022 14:04

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha defendido este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación que las comunidades autónomas no sean las que deban asumir el incremento presupuestario derivado de la aplicación del Real Decreto de integración del profesorado técnico de FP.

Lucas, que ha participado de forma telemática en la Conferencia, ha solicitado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional "no vuelva a repetir la fórmula del 'yo invito, tú pagas' al que tiene tan acostumbradas a las comunidades autónomas".

En un comunicado remitido por la Consejería se subraya que uno de los cambios de la nueva ley educativa es la desaparición del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, funcionarios que pasarán a formar parte, según las circunstancias de cada uno, bien del Cuerpo de Secundaria, bien del de Especialistas en Sectores Singulares o que se mantendrán como Profesores Técnicos de Formación Profesional cuando no reúnan los requisitos para integrarse en ninguno de los citados. Esta modificación se regula con un Real Decreto cuyo proyecto se ha debatido este miércoles en la reunión.

En el encuentro, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha recordado al Ministerio que estos cambios "requieren de dotación presupuestaria que no deben asumir las comunidades", puesto que "no ha partido de ellas esta regulación".

"No es la primera vez", ha recordado Lucas, que el Gobierno central "regula situaciones que terminan financiando los gobiernos autonómicos". "Ya está bien del repetir la fórmula yo invito y tú pagas", ha sentenciado la titular de Educación.

Asimismo, Lucas ha solicitado información sobre cuándo prevé el Gobierno que entre en vigor este Real Decreto, puesto que "de ello depende que la integración efectiva", una vez que cada comunidad autónoma realice la oportuna convocatoria de integración.

La nueva regulación conlleva "más incógnitas", ha advertido, concretamente "hasta cuándo podrán seguir trabajando los profesores interinos que no cumplen los requisitos de titulación", un aspecto para el que también ha solicitado "claridad" Rocío Lucas.

Tampoco se ha olvidado del profesorado de FP en los centros concertados, que "merecerán un trato igualitario que repercutirá en un aumento presupuestario que también recaerá en las comunidades autónomas".

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