Actualizado 13/03/2012 14:29 CET

CyL diseñará una normativa común de vivienda para homogeneizar criterios

Reunión De Directores Generales De Vivienda
Foto: EUROPA PRESS

Silván confía en que el "esqueleto" de la norma esté lista en 2012 tras la primera reunión de directores generales de Vivienda celebrada en CyL

   VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León promueve diseñar una normativa común sobre habitabilidad de vivienda para que comunidades autónomas, entidades locales y Gobierno central homogeneicen criterios con el fin de "simplificar y coordinar" la legislación sobre vivienda en todo el país que actualmente es "dispersa".

   El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha presidido este martes el foro de debate en el que se avanzará en esta materia y al que han asistido representantes de vivienda de 15 comunidades autónomas.

   Silván ha confiado en que desde este primer impulso y a través de reuniones posteriores se pueda esbozar a lo largo de este año el "esqueleto" de una normativa común que, como primer paso, coordine las condiciones de habitabilidad de vivienda.

   Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente este proceso beneficiará a empresarios y ciudadanos, ya que la finalidad principal de la iniciativa es "simplificar" y "reducir" los trámites y "coordinar" la normativa de vivienda en España para evitar así la "dispersión" de la normativa de habitabilidad.

   En concreto, esta normativa con la "máxima base común" posible, se centrará en el dimensionamiento de los espacios residenciales, por lo que se estudiará la unificación de las normas de diseño o habitabilidad propiamente dicha.

   Así, Silván ha destacado la "complejidad" de la legislación actual tras las aprobaciones de las normativas nacionales en cuanto a la ordenación de la Edificación y el Código Técnico al "superponer" disposiciones normativas propias de la autonomías que regulan la habitabilidad o aspectos parciales de ésta como las chimeneas o ventilaciones.

   Ante esta situación, el consejero de Fomento ha insistido en la importancia de impulsar una normativa de mínimos "común" a todas la regiones que garantice "funcionalidad, seguridad y habitabilidad" y que avance en materia de "seguridad, funcionalidad y eficiencia energética" como base del "ahorro".

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras