José Antonio De Santiago-Juárez
Foto: JCYL
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:18

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves los servicios mínimos para la jornada de huelga general del próximo jueves, 29 de marzo, contra la reforma laboral del Gobierno de la nación y ha establecido un 21,16 por ciento para el personal propio, un porcentaje "ligeramente inferior" al fijado en el paro general de septiembre de 2010, cuando se estableció un 22,63 por ciento.

   Según ha defendido el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, con este porcentaje de servicios mínimos, "que ha pasado todos los filtros que tiene que pasar", aunque no ha recibido el visto bueno de los sindicatos, se garantiza el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y fundamentales en un territorio "tan complejo y complicado" y "sin menoscabo" de la libertad individual y sindical.

   En concreto, en el caso de la Administración General y organismos autónomos deberán acudir a su puesto de trabajo un total de 20.331 de los 87.056 empleados públicos, el 23,35 por ciento del total. Esto implica que estarán en su lugar el 38,45 por ciento de los sanitarios, el 18,66 por ciento de los trabajadores que realizan labores de gestión y el 9,11 por ciento de los docentes no universitarios.

   En el caso de los entes y empresas públicas los servicios mínimos serán del 3,75 por ciento, es decir, 29 de los 773 efectivos totales, mientras que para las universidades públicas se han fijado en el 3 por ciento.

   En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta, el grueso de los servicios mínimos estará compuesto por una o dos personas. Así ocurrirá, por ejemplo, con la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas.