CyL lidera un proyecto europeo para potenciar la Red de Protección a Familias y la inserción de perceptores de RGC

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 16:35

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León lidera el proyecto europeo PACT que busca potenciar la Red de Protección a Familias en riesgo de exclusión y la inserción socio-laboral de los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha mantenido una reunión este lunes con representantes de EAPN Castilla y León, principales socios de la Junta en este proyecto (ProActive Case-based Targeted model for social inclusión según sus siglas en inglés), una iniciativa europea de casi 2,8 millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, este proyecto avanzará en el desarrollo de una metodología de intervención innovadora en servicios sociales con las personas en situación o en riesgo de exclusión social, encaminada a definir estrategias y pautas de actuación para su efectiva inserción social y laboral, especialmente para los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Se trata de un modelo que experimentará simultáneamente dos estrategias interconectadas: la alianza público-privada y la inversión social proactiva.

Este proyecto es una iniciativa de innovación en servicios sociales dirigida a ensayar un nuevo modelo de atención a las personas en riesgo de exclusión social en Castilla y León. El proyecto impulsará, desde la óptica de la innovación social, la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis y la inserción social y laboral especialmente de los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Asimismo, contará con dos estrategias claras. La primera supondrá una nueva forma de organizar los servicios desde una alianza público-privada que integre la información, los recursos, las respuestas y los aprendizajes. La segunda estrategia, la de la inversión social, implicará experimentar con una nueva forma en la atención a las personas, por un lado, proactiva y preventiva, detectando mediante técnicas de segmentación poblacional las situaciones y los perfiles de personas y familias susceptibles de ser atendidas integralmente antes de que se produzcan agravamientos y cronicidades de la exclusión y, por otro lado, centrada en la inserción laboral de las personas.

PACT

PACT es una iniciativa impulsada por la Consejería de Familia que ha sido seleccionada y financiada por la Unión Europea y del que EAPN es uno de los principales socios de la Junta. El coste total del proyecto es de 2.779.057 euros, de los que se ha conseguido que 1.973.843 euros sean financiados por la Unión Europea y en el que la Consejería aportará 376.000 euros. Los otros socios que acompañan a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en este proyecto y que lo cofinanciarán son los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid y EAPN Castilla y León.

Durante la reunión entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes de EAPN Castilla y León se ha avanzado en los objetivos que se pretenden conseguir a través de esta destacada iniciativa de innovación en servicios sociales.

Uno de ellos es obtener un conocimiento detallado de todo el espectro de necesidades de la población en una situación de riesgo de exclusión social y, especialmente, de los perceptores de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía, al mismo tiempo que se obtiene un conocimiento detallado del funcionamiento y resultados de los procesos de inserción social y laboral de esta población objetivo.

Para ello será "fundamental" diseñar y poner en práctica una herramienta común de diagnóstico multidimensional de la inclusión-exclusión enfocada a la intervención. Junto a ello, se pondrá "especial énfasis" en desarrollar una nueva metodología de trabajo, proactiva y preventiva, que detecte, mediante técnicas de segmentación poblacional, las situaciones y los perfiles de personas y familias susceptibles de ser atendidos integralmente antes de que se produzcan agravamientos y cronicidades de la exclusión.

Se creará, por tanto, una plataforma de información compartida entre los profesionales de las organizaciones públicas y privadas integradas en la Red y se contará con una herramienta metodológica a través de un diseño participativo, que generará la posibilidad de intervenciones proactivas que adapten las actuaciones a las necesidades reales. Junto a esto, se desarrollarán los documentos y protocolos necesarios para el establecimiento de procesos de atención integral consensuada, o realizar de manera integrada y simultánea en cuatro territorios de la Comunidad cuatro actuaciones experimentales cuyo público objetivo serán preferentemente los perceptores de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía.