Publicado 22/01/2021 12:00CET

CyL, bajo la media de crecimiento económico para 2021 según BBVA

Oficina de BBVA.
Oficina de BBVA. - BBVA - Archivo

   MADRID/VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Castilla y León se sitúa bajo la media nacional en crecimiento económico previsto para 2021 con un 5 por ciento frente al 5,5 por ciento previsto para el conjunto de España, según se extrae de las previsiones de BBVA Research.

   Según este informe las comunidades autónomas de Baleares (+10,3 por ciento), Canarias (+8,1 por ciento), la Comunidad Valenciana y Cataluña (+5,9 por ciento) liderarán el crecimiento económico en 2021.

   Tras estas comunidades, Galicia (+5,7 por ciento) y Aragón y Navarra (+5,6 por ciento) también registrarán un crecimiento algo superior a la media, según el Servicio de Estudios de BBVA, que ha rebajado del 6 por ciento al 5,5 por ciento su estimación de crecimiento para España este año.

   Por debajo de la media nacional, crecerán Andalucía (+5,4 por ciento), Asturias (+5,3 por ciento), Cantabria (+5,3 por ciento), País Vasco (+5,3 por ciento), La Rioja (+5,1 por ciento), Castilla y León (+5 por ciento), Madrid (+4,7 por ciento), Castilla-La Mancha (+4,4 por ciento) y Extremadura (+4,2 por ciento). Murcia, con un crecimiento del 5,5 por ciento, igualará la media nacional.

   Según BBVA Research, diversos factores explica la revisión a la baja del PIB para este año. En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa, que debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo.

   En este sentido, La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Murcia ya mostraron en el cuarto trimestre de 2020 una contracción del gasto presencial con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA o de otras entidades pero realizado en TPV de BBVA.

Para leer más