CyL se muestra a favor de la reválidas en educación porque determinará si el alumno tiene los conocimientos adecuados

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 0:06

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, se ha mostrado este miércoles a favor de las reválidas que plantea el Gobierno en su propuesta de reforma educativa y que incluye un examen al final de cada ciclo porque, a su juicio, "evitará que los alumnos sigan el itinerario académico sino han adquirido los conocimientos adecuados".

"Una parte importante del fracaso de la Educación Secundaria Obligatoria se basa en que los alumnos no adquieren todos los conocimientos y es muy importante que esos estándares generales sirvan para saber si los alumnos han adquirido esos conocimientos", ha subrayado tras la Conferencia Sectorial de Educación donde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha debatido con las Comunidades Autónomas el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.

Para Sánchez-Pascuala, el documento presentado por el ministro es "muy interesante" puesto que intenta "acometer aquellos problemas" que se producen en el sistema educativo, sobre todo en alumnos de Secundaria donde "un porcentaje del 30 por ciento no tiene titulación".

En cuanto al real decreto de racionalización, Sánchez-Pascuala ha explicado que Castilla y León no utilizará el incremento del 20 por ciento de número de alumnos por aula sino que "de manera extraordinaria" se aplicará un 10 por ciento en casos "muy especiales".

Respecto al incremento horas lectivas a los profesores, ha apuntado que la Comunidad ha incrementado el horario de 17 a 20 horas para los profesores de Secundaria y de 24 a 25 horas para los de Primaria.

"Estamos en 27.000 profesores de la enseñanza pública más los 7.000 de la concertada. Son muchas horas y eso va a suponer que haya menos contrataciones de interinos ya que los profesores de carrera tienen más horas a impartir", ha subrayado para apuntar la aplicación de otras medidas para Secundaria como considerar hora lectiva para los profesores la segunda hora de tutoría o la primera de guardia.

Además, ha insistido en que estas medidas de ahorro "son coyunturales" y que no afectan a la calidad del sistema educativo, al mismo tiempo que han permitido a la Comunidad "un ahorro del siete por ciento" en su presupuesto para Educación.

En cuanto al reparto de fondo de cooperación territorial, Sánchez-Pascuala ha subrayado el recorte "importante" respecto al año pasado que en Castilla y León se verá reducido en "casi un 50 por ciento" hasta algo más de los 10 millones de euros.