CyL pide flexibilizar la condicionalidad reforzada de PAC y permitir sembrar en más superficie

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, (c) en la jornada sobre el sector agrario de Castilla y León ante la nueva PAC (2023-2027), organizada por el  Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, (c) en la jornada sobre el sector agrario de Castilla y León ante la nueva PAC (2023-2027), organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 12:16

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha reclamado que la Política Agrícola Común (PAC) se flexibilice ante la situación agroganadero derivada de la subida de costes y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Carnero, en el marco de una jornada sobre el sector agrario de Castilla y León ante la nueva PAC (2023-2027), organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León, ha señalado que llevará esta postura a la Conferencia Sectorial que se celebrará este miércoles de forma presencial.

En concreto, desde el punto de vista de la entrada en vigor de la nueva PAC, considera que la condicionalidad reforzada debe "flexibilizarse", de forma que se permitan sembrar el 5 por ciento que debe dejarse sin cultivar y se pueda hacer también en las márgenes de los ríos y que se pueda además garantizar una proporción distinta a la actualmente establecida respecto a los dos cultivos exigentes como condicionalidad reforzada.

Carnero ha explicado que estos son aspectos en los que "necesariamente" tienen que incidir "entre todos" y se ha mostrado convencido de que no será sólo una propuesta de Castilla y León ni tampoco solo española, sino que la Unión Europea tiene que adoptar porque se está en "otro escenario" diferente al que había cuando se elaboró la PAC que entrará en vigor.

Por ello, ha llamado a tener capacidad y ser "dúctiles" para adaptarse a lo que en este momento demanda la sociedad y que la invasión de Rusia en Ucrania "está poniendo de manera evidente", por lo que la PAC no puede entrar en vigor tal y como está sino que es necesario "modularla" y "flexibilizarla".

En este marco, ha incidido en que los agricultores y los ganaderos lo que hacen es producir alimentos que son "estratégicos" y, si se flexibiliza superficie, se acepta de una manera positiva, se tendrá una mayor producción que permitirá a los agricultores trabajar más cómodamente.

El consejero en funciones ha apuntado que hay que pensar en que, sin olvidar la sostenibilidad medioambiental, hay que "tener en la mente" una concepción "más agrarista de la PAC en este momento y menos medioambientalista".

GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO

Jesús Julio Carnero ha recordado que la agricultura y la ganadería ya sufría un incremento de costes de producción muy elevado y todo se ha visto "agravado" e incluso "derrumbado" con la invasión de Ucrania por parte de Rusia que, además de la "desgracia humanitaria y ataque a la libertad", afecta "sobremanera" a algo "tan importante" como el abastecimiento de muchos de los productos que estaban llegando desde Ucrania o algunas fuentes energéticas de Rusia.

"Por tanto, estamos en una situación muy delicada, una situación que necesita necesariamente que implementemos medidas a nivel europeo, a nivel español y en colaboración con las comunidades autónomas", ha insistido Carnero, quien cree que decir que es un "momento crítico" en la agricultura y la ganadería "es tanto como decir que la sociedad está en una situación complicada" porque nadie quiere que se produzca un desabastecimiento y entre todos hay que hacer "lo mejor" para impedirlo.

Por ello, el consejero en funciones se ha remontado al origen de la PAC, que tenía entre sus objetivos, además de garantizar una rentabilidad adecuada para los agricultores, perseguía también una garantía de abastecimiento a la población. "De alguna manera tenemos que volver a mirar todos para atrás y garantizar precisamente es que haya esos suministros, amén de esa rentabilidad para nuestros agricultores y ganaderos", ha añadido.

Por esta razón, el consejero ha recordado que Castilla y León siempre ha señalado que era una PAC que "ponía el acento excesivamente en la sostenibilidad medioambiental" y se abogaba por que, junto a ello, hubiera sostenibilidad económica, rentabilidad para los agricultores y también sostenibilidad social, "que haya gente en los pueblos", lo que conforma "un taburete de tres patas" a la que se suma la "sostenibilidad alimentaria", que se traduce en "soberanía alimentaria".

"Eso conformaba una cuarta pata que nos permitía pasar de un taburete a una silla en la cual el respaldo es la seguridad de todos y cada uno de los consumidores, de todos y cada uno de nosotros en que podamos obtener los suministros de alimentos adecuados", ha afirmado.

Por todo ello, ha insistido, sin renunciar a estrategias como "de la granja a la mesa" o la de la biodiversidad considera que las estrategias deben de modularse, debe de haber una flexibilidad en la aplicación de la PAC muy especialmente todo lo que tiene que ver con la condicionalidad, para lo que ha pedido una "reflexión conjunta" de las administraciones públicas y las comunidades autónomas junto al Ministerio para encontrar "la mejor de las soluciones que garantice esa seguridad alimentaria y que garantice esa rentabilidad también muy necesaria para los agricultores y ganaderos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado