Actualizado 10/02/2021 14:32 CET

CyL plantea que CCAA participen en criterios de reparto de los fondos de reconstrucción para educación

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha planteado este miércoles que las comunidades autónomas participen en los criterios de reparto de los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia destinados a educación.

Lucas ha manifestado la necesidad de que exista un fondo incondicionado para poder seguir sufragando las medidas de seguridad frente a la COVID-19 el próximo curso y ha solicitado poder invertir en las infraestructuras de los centros para mejorar su eficiencia energética.

Durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles, la consejera ha subrayado la necesidad de que las medidas sean "realistas y realizables" y ha pedido que la aplicación de las medidas que afectan a centros educativos sea "extensible" a todos los sostenidos con fondos públicos, no sólo los de titularidad pública, para facilitar la ejecución de las mismas, según ha informado su departamento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha propuesto destinar los 4.500 millones de estos fondos europeos a medidas enmarcadas en tres ejes: 'digitalización y competencias digitales', 'Formación Profesional' y 'modernización y equidad', actuaciones que habría que acometer, en cualquier caso, a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023.

En la reunión de este miércoles, los consejeros autonómicos y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han analizado la evolución de este segundo trimestre escolar, sobre lo que han coincidido en que la mayor incidencia de la COVID-19 en las aulas "responde a un incremento de contagios en la sociedad en general y que en estos momentos ya están descendiendo los porcentajes de aulas en cuarentena" --en Castilla y León se sitúa en el 1,3 por ciento--, por lo que han determinado que los espacios escolares "son seguros y los protocolos están plenamente vigentes".

En este aspecto, Rocío Lucas ha informado de que la Comunidad está dotando de medidores de CO2 a todas las aulas, una medida que, en estos momentos, "no ha sido adoptada por ninguna otra", según ha destacado.

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