CyL podrá gastar 400 millones de euros más en 2015 por la revisión al alza del PIB regional en 1.340 millones

El presidente de la Junta presenta los presupuestos de 2015
JCYL
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:57

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León podrá aumentar su capacidad de gasto de 2015 en 400 millones de euros como consecuencia de la revisión del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que se ha elevado en 1.340 millones de euros hasta alcanzar los 54.848 millones de euros como tras la revisión de PIB nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2015 que contempla el "exigente objetivo" del déficit del 0,7 por ciento del PIB acordado el pasado 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de forma homogénea para todas las comunidades autónomas y que conllevará un esfuerzo de contención del 30 por ciento respecto al déficit de 2014 (1 por ciento para este año).

En este sentido, ha avanzado que, según una estimación propia de la Junta, Castilla y León alcanzó a fecha de 31 de agosto el 0,6 por ciento del déficit permitido para 2014 por lo que el presidente de la Junta ha defendido que la Comunidad está "en la senda" del cumplimiento del objetivo anual del 1 por ciento.

Dicho esto, ha asumido que la satisfacción de ese objetivo exigirá "aún muchos esfuerzos" no "exento de dificultades" como consecuencia, principalmente, del aumento del gasto sanitario por lo que se ha comprometido a no dejar de trabajar "hasta el último día" para alcanzar el compromiso asumido con el Gobierno.

Este proyecto de presupuestos tiene en cuenta también el límite de deuda establecido para Castilla y León para el próximo año que se sitúa en el 17 por ciento del PIB, "muy por debajo de la media del 21,5 por ciento".

Herrera ha aprovechado la ocasión también para matizar el cuadro macroeconómico de los presupuestos de este año, que contempla ahora un crecimiento del PIB del 1,4 por ciento (se preveía inicialmente un 0,7 por ciento) y una tasa de paro anual del 20,9 por ciento (21,5 por ciento según se auguró en la presentación de las cuentas para 2014), con una tasa de empleo del 0,0 por ciento que pasa ahora a un 0,2 por ciento, en lo que supone una leve creación neta de empleo.

Por su parte, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2015 contempla una evolución del PIB del 2,1 por ciento, una décima por encima de la anunciada para España (2,0 por ciento), y superior también a las de la Zona Euro-18 (1,7 por ciento) y la UE-28 (2,0 por ciento).

La tasa de paro prevista para el próximo ejercicio será inferior también en Castilla y León (19,8 por ciento) que en España (22,9 por ciento), aunque superior en estos casos a las medias europeas (11,4 por ciento para la Zona-Euro y 10,1 por ciento para la UE-28).

Por su parte, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para el año 2015, que ha sido aprobado este martes en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, prevé una tasa de empleo del 0,9 por ciento, frente a un 1,4 por ciento en España, y un 0,7 por ciento en Europa.

Las últimas cifras del escenario macroeconómico sobre el que se asienta este proyecto de presupuestos es el déficit público, con un -0,7 por ciento sobre el PIB en caso de Castilla y León, inferior tanto a la media nacional (-4,2) como a la previsión para la zona-Euro (-2,3) y la UE-28 (-2,5).