Actualizado 23/02/2021 14:58 CET

CyL registra dos casos de la variante sudafricana en personas que retornaron de Tanzania

Captura de la comparecencia online de Verónica Casado este  martes.
Captura de la comparecencia online de Verónica Casado este martes. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este martes que en la Comunidad se han registrado dos casos de la variante sudafricana del COVID-19 en sendas personas que retornaron de Tanzania, donde realizaban labores humanitarias.

   Casado ha destacado el "ágil" trabajo realizado en este caso desde Atención Primaria y microbiología, lo que ha posibilitado una rápida detección y análisis de muestras, así como el rastreo y la obligada cuarentena de afectados y personas de contacto.

   Como ha especificado la consejera uno de los afectados había tenido un contacto fuera de Castilla y León que está en cuarentena y el otro tres estrechos en la Comunidad, en concreto en Valladolid, a quienes se les han realizado PCR y son negativos, aunque se están realizando repeticiones de la prueba para garantizar los negativos.

   Casado ha señalado, en estos casos no se tienen constancia de contagios secundarios. "Por el momento no hay contagios fuera del foco", ha asegurado, tras lo que ha detallado que los casos fueron detectados el fin de semana.

   Además, Casado ha destacado que la patología de ambos afectados es "leve". "En principio las cosas van bien", ha asegurado, tras lo que ha incidido en la importancia de tener una buena red de vigilancia que garantice rapidez para aislar y cuarentenar a los contactos.

   En este sentido, ha explicado que la variante sudafricana obligaría a modificar las vacunas RNA, aunque ha confiado en que ésta se contenga. "La base es evitar contagios", ha aseverado.

   "La aparición de nuevas variantes, unido alta ocupación UCI, hace pensar en la necesidad de la prudencia en la desescalada", ha aseverado, tras lo que ha detallado que la variante británica ya alcanza el 44 por ciento de los casos, lo que hace pensar que "en breve" será la predominante.

547649.1.260.149.20210223145812
Vídeo de la noticia
Contador