CyL registra una situación "media alta" en número de cirujanos vasculares, con 19 distribuidos en cuatro provincias

Guisasola (C), En La Inauguración Del Congreso De Angiología Y Cirugía Vascular.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 15:48

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se encuentra, con 19 profesionales repartidos en centros de Valladolid, León, Burgos y Salamanca, en una situación "media alta" en cuanto a la cifra de cirujanos vasculares, frente a la concentración que presentan Madrid y Cataluña y la carencia registrada en Andalucía, Extremadura, Murcia y Cantabria.

Así lo ha manifestado el profesor Carlos Vaquero, presidente del Comité Organizador del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que se celebra hasta mañana en Valladolid, en el marco del cual se ha presentado el Libro Blanco de la especialidad.

La publicación revela que España cuenta con un "adecuado" número de especialistas vasculares --existen 998-- pero que se encuentran mal distribuidos. Las grandes ciudades acaparan el mayor número de profesionales, con Cataluña a la cabeza, donde se localiza el 22,7 por ciento, mientras que otras como Extremadura, Murcia o Baleares registran tasas muy deficitarias de expertos y camas por cada 100.000 habitantes. Cantabria aparece como la única comunidad sin asistencia específica en esta especialidad.

En cuanto al número de unidades, en el país hay actualmente 88, de las que 38 son docentes (43,18 por ciento), con un total de 1.664 camas hospitalarias disponibles para la asistencia en el marco de esta especialidad, lo que supone un descenso del 0,89 por ciento respecto a 2007. No obstante, el resultado revela que, aunque están mal distribuidos, España no sufre problemas de déficit de cirujanos vasculares en la actualidad.

Carlos Vaquero ha recordado que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid centraliza la actividad en Castilla y León, donde hay 19 especialistas, y ha remarcado que existen recursos en los centros sanitarios no sólo para asistir a quienes sufren patologías como varices, sino también otras más graves a menudo desconocidas.

En un exhaustivo análisis de la situación actual, el Libro Blanco otorga una buena valoración al nivel tecnológico de los hospitales y un adecuado acceso a los nuevos materiales, así como ensalza el esfuerzo de los especialistas, que según expone han necesitado un reciclaje formativo para mejorar su capacitación en el uso de las nuevos tecnologías.

La publicación, que se presenta como una "foto fija" de la situación del sector, según ha indicado el presidente de la Sociedad Española de la Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), se entregará a profesionales y administraciones para que puedan analizar el panorama y contrastar opiniones.

El consejero en funciones de Sanidad en Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien hoy ha presidido la inauguración del 57 Congreso Nacional, ha expresado que la presencia de patologías vasculares van en aumento por los estilos de vida sedentarios y ha manifestado por tanto la importancia de la celebración de este encuentro así como de la existencia de un Libro Blanco de la especialidad.