CyL registró un mes de diciembre "muy cálido y seco"

Mapa descriptivo de las temperaturas de diciembre en CyL
AEMET
Publicado 03/01/2019 12:08:00CET

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de diciembre "muy cálido y seco" marcado por la estabilidad y por las altas temperaturas, aunque también se registraron algunos episodios con precipitaciones generalizadas pero los valores acumulados no llegaron a alcanzar los promedios del mes.

En concreto y según consta en el avance climatológico mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press, diciembre fuen un mes "muy cálido" en la mayor parte de Castilla y León y "cálido" en algunas zonas del suroeste y del extremo noreste.

Destacan "de manera más notoria" las temperaturas máximas que dejan el segundo mes de diciembre con un mayor promedio de máxima desde 1951, después de 2015 en función de los registros de los observatorios de Castilla y León.

De hecho, en el caso del Observatorio de Soria tanto la temperatura media mensual como la media de máximas fueron las más altas de toda su serie histórica en el último mes del año, por lo que ambas son efemérides mensuales.

Según precisa la Aemet en este avance climatológico, la segunda decena del mes fue la más fría debido a un descenso de temperaturas máximas que se situaron, no obstante, en torno a sus valores normales, puesto que las mínimas fueron más bajas en la última semana, con heladas prácticamente generalizadas y con valores inferiores en zonas de meseta que en áreas de montaña, en situación de inversión térmica.

La temperatura más alta se registró el día 9 en Fresno de Sayago (Zamora) con 21 grados y el día 31 se registró la mínima más baja con -8,4 grados en Cuellár (Segovia-altitud 795 metros). En esa fecha, último día del año, la mínima en Segovia (1.005 metros) fue de 1,6 grados y de 4,1 grados en La Pinilla (1.798 metros) y el número de días de helada fue de 12 días.

En cuanto a las precipitaciones, el registro de diciembre deja un déficit que se sitúa en torno al 60 por ciento con un promedio de nueve días de precipitación apreciable. El mes fue "seco" en Castilla
y León y llegó a ser "muy seco" en zonas del Sur de la Comunidad. Así, sólo se superaron los 40 litros por metro cuadrado en zonas del Noroeste, en el área que limita las provincias de Burgos y Soria y, de manera más ocasional, en zonas del Sur de Salamanca y Ávila.

El registro más alto corresponde a Monterrubio de la Demanda
(Burgos) con 105 litros por metro cuadrado y el más bajo corresponde a Arcos de Jalón, en el extremo Sureste de Soria, con 6 litros por metro cuadrado. En algunas zonas del Oeste de la Comunidad se han llegado a registrar 15 días con niebla.

Contador