Publicado 07/04/2021 10:41

CyL registró el segundo mes de marzo más seco desde 1951

Mapa elaborado por la Aemet sobre la ausencia de precipitaciones en marzo de 2021, el segundo más seco desde 1951
Mapa elaborado por la Aemet sobre la ausencia de precipitaciones en marzo de 2021, el segundo más seco desde 1951 - @AEMET_CYL

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de marzo "muy seco" y anotó un déficit del 77 por ciento con respecto al promedio mensual. En concreto y según consta en el Avance Climatológico elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press, se trata de uno de los meses de marzo más secos desde 1951, tras el de 1997 y "muy próximo" al registro de 1994.

El número de días de precipitación apreciable fue de cuatro, la mitad de su valor medio, y según precisa la Aemet no se registraron precipitaciones generalizadas en ningún día del mes a lo que se suma que durante el último tercio las precipitaciones se hicieron "prácticamente inapreciables" en toda la Comunidad.

De forma generalizada sólo se superaron los 15 litros por metro cuadrado en las áreas de montaña que unen por el norte la comarca de
Sanabria con el Sistema Ibérico mientras que en gran parte del cuadrante Suroeste no se alcanzan los 5 litros.

No obstante, se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y se registraron
algunas precipitaciones en forma de nieve el 8 de marzo y entre los días 18 y 21, cuando destacan los 9,0 litros por metro cuadrado en forma de nieve registrados en el Observatorio de Burgos/Villafría el día 8, cuando se llegó a alcanzar un espesor de 5 centímetros.

Asimismo, en marzo se registraron algunos valores de racha máxima de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, sobre todo los días 19 y 20, que fueron los más 'ventosos' del mes con mayor fama de serlo.

Respecto a las temperaturas, marzo fue "normal" aunque en algunas zonas, sobre todo del centro de la Comunidad, tuvo un carácter "ligeramente cálido" con la particularidad de que las temperaturas máximas y mínimas tuvieron un comportamiento contrario en sus valores medios con una anomalía positiva para las máximas de 0,4 grados y negativa para las mínimas (-0,2 grados).

Según precisa la Aemet en su avance, aunque la tendencia fue de registros por debajo de lo esperado las temperaturas oscilaron
de manera continua respecto a su promedio hasta el día 27 y mantuvieron los valores "bastante estables". Fue a partir de esa fecha cuando los registros destaron por encima de lo esperado, tanto de máximas como de mínimas, con algunos valores de efemérides para el mes de marzo registrados el día 31, como es el caso de la temperatura máxima en Salamanca/Matacán con un valor de 26,9 grados.

Por su parte, el día más frío fue el 20, con temperaturas máximas por debajo de 10 grados y con heladas en la mayor parte de Castilla y León mientras que el más cálido fue el 31 "prácticamente sin heladas y con temperaturas máximas superiores a 25 grados en gran parte de Valladolid, en amplias zonas de Zamora y Salamanca así como en el Bierzo y en el
Valle del Tiétar".

Ese mismo 31 de marzo se registró la temperatura más alta, 27,3 gradps en Villarino de los Aires (Salamanca) y la temperatura mínima más baja se registró en Puerto el Pico (Ávila) el 21 de marzo con -8,5 grados.

Según el avance climatológico elaborado por la Aemet, a lo largo del pasado mes se registraron de promedio 12 días de helada, lo que supone el valor medio para el mes de marzo.