CyL será anfitriona en 2011 del Foro de Bosques Modelo, donde 50 países diseñarán su estrategia de conservación forestal

Actualizado 09/01/2011 9:00:36 CET

BURGOS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León acogerá los días 25 y 26 de marzo de 2011 los actos del III Foro Global de Bosques Modelo, que congregará a 300 representantes de 50 países en una reunión de trabajo en la que los participantes compartirán conocimiento, revisarán sus éxitos y crearán planes estratégicos en materia forestal para los siguientes años.

Cada tres años, la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) reúne a sus miembros y sus respectivas secretarías regionales de todo el mundo. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Turrialba (Costa Rica) en 2005 y en Hinton (Canadá) en 2008. El próximo año, el Foro se celebrará en Burgos.

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, de un "acontecimiento del más alto nivel internacional" que contará con expertos en la conservación de grandes territorios forestales y en el desarrollo rural de estos entornos. Se celebrará a continuación del 'Simposio Internacional sobre Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad' y una visita de campo común a ambos eventos.

Una vez comiencen las jornadas, se pretende que los representantes regionales y de la Secretaría pongan al corriente a los miembros de la RIBM sobre los desarrollos y actividades "clave" desde el último Foro Global, el de Canadá.

Además, se buscará un consenso sobre las iniciativas estratégicas de integración para el periodo 2011-2013, relativas al cambio climático, las comunidades sustentables, el manejo de los conocimientos, los productos y los servicios ambientales.

Por último, se debatirán los términos de aprobación de referencia para un Estatuto de los Miembros de la Red que describa los criterios para la afiliación, con inclusión de las normas, los derechos y responsabilidades para ser miembro de la misma.

UNA COMUNIDAD GLOBAL

La Red Internacional de Bosques Modelo es una comunidad global de práctica cuyos miembros y colaboradores trabajan juntos por un objetivo común: la gestión sostenible de territorios predominantemente forestales a través del concepto 'Bosque Modelo'.

Está formada por más de 50 Bosques Modelo en activo o en desarrollo en 30 países de cinco continentes, con cinco Secretarías de Redes Regionales y la Secretaría de la Red Internacional, de la que se hace cargo Natural Resources Canada in Ottawa.

Los Bosques Modelo se basan en un esquema que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel.

Se trata de iniciativas de naturaleza voluntaria, conformadas por una base que enlaza la silvicultura, la investigación, la agricultura, la minería, las actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular. "Todos estos temas comunes forman la base del trabajo en red, el aprendizaje y la innovación desde el nivel local al global", indican fuentes de la organización.

En la organización del encuentro participa el Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor) de Castilla y León, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno central y los principales organismos para la conservación de la naturaleza.

ACCIÓN EXTERIOR DE LA JUNTA

El Foro refleja, por otra parte, la intención de la Consejería de Medio Ambiente de continuar con el desarrollo de un "intenso programa de colaboración internacional", especialmente en un año como 2011, declarado por las Naciones Unidas el 'Año Mundial del Bosque'.

La Junta indicó que mantiene igualmente el apoyo al proceso de planificación forestal nacional en Argentina y apuntó que en un entorno más próximo colabora activamente con otras regiones de la Unión Europea, a través de diversos proyectos Interreg.

En este sentido, añadió que con la colaboración de Cesefor y del Ente Regional de la Energía (EREN) hay aprobados para el próximo año cinco proyectos por un importe total para Castilla y León de 1,5 millones de euros. De ellos, cuatro se refieren a la gestión forestal e incendios y una a la aplicación de la biomasa en la generación de energía.