Publicado 21/07/2021 15:16CET

CyL será la sexta comunidad con más fondos recibidos en 2021 para rehabilitación de viviendas y edificios públicos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la Sectorial Vivienda, Urbanismo y Suelo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la Sectorial Vivienda, Urbanismo y Suelo. - JCYL

LEÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo ha ratificado la distribución de los fondos europeos de reconstrucción entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas de rehabilitación residencial y vivienda social y de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) para este ejercicio 2021.

Castilla y León recibirá 86,85, la sexta comunidad tras Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, según el comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -que ha participado en esta reunión por videoconferencia-, ha reiterado, no obstante, su "disconformidad" con el criterio empleado para el reparto de fondos para la rehabilitación de edificios públicos, al asegurar que hubiera sido "más lógico y objetivo" haber considerado el número de edificios públicos existentes en Castilla y León en lugar de la población.

La transferencia de los créditos está condicionada a la tramitación y aprobación de un Real Decreto en el caso de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, y a la firma de convenio bilateral en el caso del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su satisfacción por la llegada este mismo año de los primeros fondos europeos que permitirán avanzar en los programas de rehabilitación edificatoria que la Junta lleva desarrollando desde "hace varios años".

Asimismo, en lo que respecta a la recuperación de edificios públicos, ha insistido en que el criterio de reparto debería haber sido el número de edificios y no la población dado que a ellos van dirigidas las ayudas, y Castilla y León tiene que hacer un esfuerzo "especial" para hacer llegar los servicios públicos a su extenso territorio, desconcentrando su estructura, lo que implica un mayor número de edificios públicos que comunidades autónomas con más población y menos territorio donde existe una concentración de dichos edificios y un menor número relativo por economía de escala de gestión.

El Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales cuenta con 3.420 millones, aunque la cuantía máxima a repartir entre las comunidades será de 2.970 millones.

Castilla y León, atendiendo a los criterios de reparto según el número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE) referida al año 2020, podría recibir un 5,43 por ciento, es decir, unos 161 millones de euros. Para este año 2021 ya están aprobados 1.151 millones, de los que Castilla y León recibirá el 5,441 por ciento, esto es, 62,626 millones.

El contenido de este programa incluye ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio (Arrus), apoyo a las oficinas de rehabilitación, programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética en viviendas y la elaboración del 'Libro del edificio existente' para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

PROMOTORES

Las promociones de viviendas de nueva construcción deberán destinarse al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años y oara poder obtener financiación los edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a unos valores límite preestablecidos.

Los promotores de las viviendas podrán obtener una ayuda, proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda y la cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 60% por ciento de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 50.000 euros por vivienda.

A través de acuerdo de la Comisión Bilateral se identificarán los terrenos de titularidad pública objeto de la actuación y las características de la promoción de nuevas viviendas en alquiler social.

El Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) cuenta con 1.080 millones, de los que 480 se distribuirán para este fin entre las comunidades autónomas, el resto se destina a las entidades locales y el objeto del programa es subvencionar la rehabilitación sostenible del parque público institucional con visión integral, no solo eficiencia energética, y para todo tipo de edificios de titularidad pública, incluidos los de la administración institucional.

Castilla y León recibirá para este programa 24,225 millones y se financiará el 100 por cien de las actuaciones de eficiencia energética, y el 85 por ciento en el caso de mejoras ambientales, de accesibilidad, habitabilidad, etc. aportando las comunidades autónomas el 15 por ciento restante.

Contador

Para leer más