CyL suma 241 autónomos en abril, un crecimiento del 0,1 por cientro al RETA, por debajo de la media nacional

Publicado: lunes, 6 mayo 2024 13:38

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León ha sumado en el último mes 241 autónomos, un crecimiento del 0,1 por ciento de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) frente al crecimiento del 0,4 por ciento en el conjunto nacional.

"A pesar de que llevemos tres meses consecutivos sumando autónomos es, sin duda, una buena noticia, es necesario ser presentes, pues es cierto que el primer trimestre del año suele caracterizarse por esta tendencia positiva pero en el segundo semestre es habitual una caída en cuanto al número de autónomos", señala la presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza a través de un comunicado.

De los 241 nuevos autónomos, 138 son mujeres y 103 son varones. "El impulso emprendedor de las autónomas en Castilla y León es mayor que el de los varones. Es buena noticia que ellas estén apostando por el emprendimiento porque estadísticamente donde se crea empleo femenino se afianza la población y se genera riqueza en localidades pequeñas", ha añadido Mingueza.

Por provincias, únicamente Salamanca perdió autónomos en abril, concretamente 17 autónomos menos que en marzo. Por el contrario, los mayores crecimientos fueron los registrados por Soria y Segovia, con 0,8 y 0,4 por ciento, respectivamente, de sus afiliados autónomos a la Seguridad Social.

En cuanto a los sectores de actividad, ATACyL refleja un comportamiento desigual durante el mes de abril. Así, el comercio a pesar de que a nivel nacional ha logrado sumar autónomos, en la región se mantiene la tendencia de los últimos meses y cierra con doce autónomos del comercio menos que en marzo. Junto al comercio, transporte (-12 autónomos) e industria (-13 autónomos) son los otros dos sectores que aunque con un leve descenso, no han logrado sumar nuevos emprendedores.

Por el contrario, los mayores crecimientos en abril se han dado en la hostelería (+50 autónomos), actividades artísticas y de entretenimiento (+95 autónomos), construcción (+46 autónomos) y agricultura, sector que ha logrado sumar 33 nuevos cotizantes por cuenta propia en Castilla y León.