Se sitúa por detrás de País Vasco y Navarra pero es la comunidad con el índice más bajo de personas sin atender, con un 1,5%
MADRID/VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las personas que piden atención en aplicación de la Ley de Dependencia esperan una media de 199 días para la tramitación del expediente completo en Castilla y León, una de las tres únicas comunidades que cumplen el plazo máximo establecido de 180 días para su resolución y la que presenta menor lista de espera.
En concreto, por lo que se refiere a este plazo, con datos a 30 de junio de este año, Castilla y León se sitúa por detrás de las comunidades de País Vasco (137 días) y Navarra (155) --en las ciudades de Ceuta y Melilla se tarda 70 y 170 días, respectivamente-- y estas tres regiones son las únicas que cumplen el plazo máximo establecido a nivel estatal de seis meses.
Aunque el tiempo de tramitación del expediente en Castilla y León es de 199 días, el reconocimiento efectivo del derecho o prestación que tenga la persona dependiente se ha reducido en la Comunidad a cuatro meses (120 días) y el próximo ejercicio se bajará a tres (90 días).
Según estos datos, a 30 de junio, en la Comunidad había 11.167 personas pendientes de valoración de grado y 1.592 de resolución del Programa Individual de Atención (PIA) --un total de 12.759--.
MENOR LISTA DE ESPERA
Castilla y León es, con un 1,5 por ciento, la comunidad que tiene el porcentaje más bajo de personas en el "limbo" o en lista de espera, es decir, desatendidas a pesar de tener derecho para ello, cuando la media estatal se sitúa en el 19,3 por ciento.
En el conjunto del Estado la media de espera es de 426 días para la tramitación del expediente completo y en cuatro comunidades autónomas se superan los 18 meses: Canarias (785 días), Extremadura (675 días), Andalucía (621 días) y Cataluña (576 días).
Así se desprende de la nueva estadística del Sistema de Información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), que publica el Imserso y ha difundido este jueves la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.