CyL tiene muchas oportunidades de salir "airosa" de la crisis como paradigma del turismo de bienestar y seguridad

Estrella Torrecilla en una imagen de archivo.
Estrella Torrecilla en una imagen de archivo. - JCYL
Publicado: sábado, 25 abril 2020 11:05

La directora de Turismo destaca la "resilencia" del sector, que ya trabaja en manuales de buenas prácticas para todos los establecimientos

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, considera que Castilla y León tiene muchas oportunidades de "salir bastante airosa" de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y ser un destino preferente este verano como paradigma del "turismo de seguridad, bienestar y sin riesgo de contagios" en unos establecimientos que trabajan ya en manuales de buenas prácticas y con unos espectaculares espacios naturales.

Así lo ha manifestado Torrecilla en una entrevista concedida a Europa Press en la que la directora general de Turismo reconoce su "preocupación" por el sector y el difícil momento que está atravesando con "actividad cero" pero también es "optimista" ante su capacidad de "resilencia" y de adaptarse a la nueva situación generada.

Estrella Torrecilla ha destacado las medidas de apoyo al sector puestas en marcha por la Junta para ayudar a las empresas de un sector que supone el 11 por ciento del PIB en la Comunidad y que, tal y como ha recordado, "sufrieron mucho con la crisis de 2008" y aunque es consciente de que por delante se presenta "un escenario incierto" es "optimista" en salir de esta situación "más pronto que tarde" ya que es un problema que afecta a todo el planeta.

Por ello, la responsable regional de Turismo considera que "hay que pensar más que nunca en vacaciones porque psicológicamente es necesario" después de al menos tener que pasar ocho semanas confinados, por lo que ha insistido en que desde el Gobierno regional se está apoyando al sector para estar preparados para cuando llegue el día después.

Así, Torrecilla se ha referido a la promoción de Castilla y León como un destino de turismo "con muchos pros" ya que los planteamientos pasarán por evitar concentraciones y aglomeraciones de personas además de que todo apunta a que los españoles se decantarán por un turismo "de cercanía" por lo que el carácter eminentemente rural de la Comunidad y su posición en el centro del país hace que esta región "sea un gran mercado con nueve provincias que son nueve maravillas".

Esta promoción pondrá su foco principalmente en Madrid, pero también en las comunidades limítrofes y en la propia región "para ofertar Castilla y León como un destino seguro" ya que ya se está trabajando en la elaboración de códigos de buenas prácticas de manera personalizada para cada establecimiento y cada espacio, medidas "que están avaladas por Sanidad".

Al respecto, Estrella Torrecilla ha precisado que son códigos adaptados y personalizados porque no se requerirán las mimas medidas sanitarias y de seguridad en un gran hotel que en una casa rural de alquiler completo, en un albergue o en un centro de turismo activo o en una posada.

SEGURIDAD, BIENESTAR Y SIN RIESGO DE CONTAGIO

La directora general de Turismo ha insistido en que Castilla y León debe verse "como un paradigma de seguridad, bienestar y sin riesgo de contagios" en unos establecimientos que se están adaptando ya a la nueva situación y unos espacios en un entorno rural en el que el virus se ha demostrado "con datos" que ha tenido menos incidencia.

Todo esto hace, según Torrecilla, que Castilla y León "tenga muchas posibilidades de salir bastante airosa como destino de turismo" este verano y aunque no hay fecha sobre cuándo será el momento en que el sector comience a retomar la actividad, espera que "el pistoletazo de salida sea pronto" a finales de mayo o principios de junio.

No obstante, es consciente de que el sector no podrá alcanzar la cifra que genera de gastos al año, unos 514 millones de euros en la Comunidad, pero ha insistido en que se trata de trabajar para conseguir que resistan y sigan adelante el mayor número posible de las 32.000 empresas turísticas que hay en Castilla y León.

"Lo perdido perdido está, se auguraba un año espectacular para el sector por los datos registrados en enero y febrero, pero eso ya no podrá ser y hay que tratar de que el turismo se recupere y que el sectos se mantenga" ha insistido Estrella Torrecilla.

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