CyL traslada al Gobierno luso su máxima disposición a la cooperación transfronteriza

Actualizado 07/09/2019 17:52:36 CET
El portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, atiende a los medios de comunicación. Foto de archivo.
El portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, atiende a los medios de comunicación. Foto de archivo. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha trasladado al Gobierno luso la voluntad y el compromiso de la Administración regional de reforzar la alianza con las regiones Norte y Centro de Portugal y afianzar la colaboración mutua a nivel europeo.

   El mensaje se lo ha transmitido en persona este sábado el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, al secretario de Estado portugués de Desarrollo Rural, Miguel Freitas, durante los actos conmemorativos del Día de Portugal, dentro de programación de la Feria Agropecuaria Salamanq'19 que se celebra en Salamanca.

   En su alocución, Igea, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que uno de los grandes restos es conseguir que la acción exterior, en Europa, "surta benefecios para los ciudadanos de Castilla y León", tarea en la que, como así ha puntualizado, la Junta cuenta en Bruselas con una oficina permanente.

LA UE, UNA "VENTAJA"

   Y es que, a juicio del vicepresidente, la Unión Europea constituye una "ventaja de libertad que otorga una ciudadanía y una política de derechos común...la garantía de futuro y de la libertad en el conjunto de la UE", y ello frente a quienes apuestan por "las fronteras, la separación, el nacionalismo, que es apostar por el pasado".

   En cambio, el nuevo Ejecutivo autonómico apuesta por un futuro pero a partir de ese espíritu demostrado en el pasado por "un grupo de locos aventureros portugueses y españoles que hace 500 años se embarcaron para iniciar el primer viaje que daría la vuelta entera al mundo", un espíritu del que debemos de estar orgullos y que, tal y como ha prometido, "va a marcar el futuro de ambos países, el espíritu de la negociación y del futuro sin fronteras".

   Para la Junta de Castilla y León, las relaciones con Portugal y la Unión Europea son un elemento esencial, "de modo especial en un momento como el presente, en el que se están discutiendo las políticas europeas que regirán el próximo periodo de programación 2021-2027 y con todo el impacto financiero que ello puede suponer para nuestra Comunidad", apuntaba esta misma semana en las Cortes Igea, quien, además, desempeñará en Bruselas la representación institucional de Castilla y León en el Comité de las Regiones.

   Uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico para la presente legislatura es relanzar e intensificar las relaciones de cooperación con las regiones Centro y Norte portuguesas, tanto institucionalmente como en el ámbito de la cooperación de proximidad.

   La finalidad es agotar las posibilidades del presente periodo de programación 2014-2020 y trabajar para aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades que brinde el siguiente periodo de programación, previsto para los años 2021-2027.

EL CORREDOR ATLÁNTICO, UNA PRIORIDAD

   Asimismo, y también por su vinculación con Portugal, el desarrollo prioritario del Corredor Atlántico va a ser una de las reivindicaciones de la presente legislatura, entendiendo que este proyecto constituye uno de los motores para la mejora de las posibilidades y oportunidades de auge y prosperidad de Castilla y León, y que contribuirá a mejorar la integración de todo el territorio.

   La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior establecerá en los próximos días los primeros contactos institucionales con los representantes políticos de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Comunidad tanto del Centro como del Norte de Portugal para fijar fechas de reunión; se planteará presentar a los nuevos responsables de la cooperación transfronteriza en Castilla y León y la realización de una hoja de ruta para esta legislatura.

   El vicepresidente Igea sostiene que "actuando conjuntamente" es posible incrementar la fuerza y poder negociador ante los gobiernos español y portugués y ante la Unión Europea".

   La Junta de Castilla y León trabaja desde hace más de 25 años con las regiones Norte y Centro de Portugal para facilitar la vida de los ciudadanos que viven en las fronteras de estos territorios.

   Con el apoyo de la Unión Europea, fundamentalmente de los programas Interreg, financiados por FEDER, se ha potenciado una cultura de cooperación continua favorecida por la existencia de las Comunidades de Trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional que representan la voluntad de acuerdo y de trabajo en común de las poblaciones fronterizas.

-. Firma: AEC .-

Contador

Para leer más