CyL valora la aprobación de la despoblación como criterio para el reparto de fondos que pidió Herrera en 2016

Publicado: jueves, 14 febrero 2019 15:39

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha considerado "muy positivo" el visto bueno del Parlamento Europeo a que la despoblación se convierta en un criterio para el reparto de los fondos de cohesión en el periodo 2021-2027, una propuesta que defendió en 2016 el presidente del Gobierno castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, en el Comité de las Regiones de la UE.

Marcos ha trasladado esta positiva valoración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha analizado la decisión adoptada ayer en el Parlamento Europeo y que, según ha insistido la portavoz, es fruto de la propuesta que realizó en su día Herrera que ha seguido después su curso.

"Se ha conseguido que sean incorporados los criterios de despoblación como elemento en el reparto de los fondos europeos", ha reivindicado la portavoz que ha insistido en que se trata de una propuesta "muy importante" para los intereses de Castilla y León ya que esos fondos europeos pueden contribuir a activar la economía en el territorio y en las zonas despobladas.

Marcos ha aclarado que a día de hoy se desconoce la cantidad exacta de los fondos que podrían llegar a Castilla y León ya que, según ha aclarado también, ahora es necesario que la propia Comisión Europea desarrolle el reglamento que establezca los criterios para sacar adelante la medida acordada ya en el Parlamento.

A esto ha añadido la necesidad de "acompasar" esta medida con otras propuestas, como los beneficios fiscales que pidió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, para que haya una fiscalidad especial en las zonas más despobladas.

En este sentido, ha recordado que mañana se presentará en Soria un estudio sobre beneficios que pueden beneficiar fiscalmente a estas zonas.

"Hay que seguir impulsando medidas destinadas a facilitar la ocupación territorial y que haya actividad económica en el territorio, en el medio rural y en las zonas especialmente despobladas", ha sentenciado Marcos que ha advertido en cualquier caso de que se trata de rebajar las cargas fiscales y no de subir impuestos como, según ha afeado, se planteaba en el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2019 ya devuelto.

Preguntada por la posibilidad de que finalmente vea la luz la Estrategia contra la Despoblación anunciada para mayo se ha limitado a decir que parece que esa estrategia está "maldita" para exclamar que "menos mal" que se están dando pasos en positivo en el Parlamento Europeo.