Publicado 07/12/2016 14:48CET

CyLTV estrena el viernes el documental 'En busca del románico atlántico'

Románico, estilo objeto del presente documental.
CYLTV

Está compuesta por cuatro capítulos que descubren las rutas de este estilo artístico desde Zamora y Salamanca hacia Portugal

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

CyL 7 estrena este viernes, a las 22.00 horas,'En busca del románico atlántico', un ambicioso proyecto documental que llevará a los espectadores a redescubrir las rutas de este estilo artístico desde las provincias de Salamanca y Zamora hacia el vecino Portugal.

Así, a lo largo de los cuatro capítulos de esta producción, se recorrerán itinerarios que parten de la Comunidad de Castilla y León para cruzar los Arribes del Duero y adentrarse en tierras lusas.

La primera ruta parte de la catedral de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. A partir de ahí se visitará el yacimiento de Siega Verde, que terminará haciendo una ruta de senderismo entre las localidades salmantinas de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de Gallegos, donde además de la iglesia, nos adentraremos en el Lagar del Mudo para hacer queso al estilo tradicional.

Todavía en tierras charras, se realizará una visita a la iglesia de Hinojosa del Duero y se realiza una caminata por las vías abandonadas del tren en La Fregeneda, para terminar visitando los yacimientos de Vila Nova da Foz Coa, ya al otro lado de la frontera. El viaje culmina con la visita a las iglesias portuguesas de Adeganha y Roriz y con un breve recorrido urbano por la localidad de Guimaraes.

A través de la mirada fresca de varios grupos de jóvenes, con esta producción se aprenderá a interpretar los mejores ejemplos del arte románico atlántico. Al tiempo que se disfruta de las actividades de ocio alternativo que se pueden llevar a cabo en la zona, nos fijaremos tanto en el patrimonio cultural, como en los museos y en la gastronomía de la zona, ya que tanto ésta como la cultura tradicional están siempre bien presentes en cada uno de los capítulos.

Una de las curiosidades de este trabajo es que se pueden observar todos los templos del recorrido a vista de pájaro, lo que enriquece la percepción global del patrimonio.

OPCIONES DE OCIO

Junto al punto de vista artístico y cultural de este documental, a lo largo de los cuatro capítulos se reflejan las mejores actividades de ocio alternativo en esta zona.

Rutas en 4x4, un crucero por los Arribes del Duero, piraguas en el Lago de Sanabria, el centro del lobo, el museo del aceite, enoturismo o rutas de senderismo por antiguas vías de tren son algunas de las opciones que se descubre en el entorno del románico atlántico.

Además, se pueden ver los yacimientos de arte rupestre más importantes del mundo, en Siega Verde y Valle del Coa.