Publicado 30/06/2022 15:31

Darias asegura que el Gobierno realiza "el máximo esfuerzo" para mitigar la falta de médicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, inaugura un curso de verano, en el Aula Magna del Hospital del Rey, a 30 de junio de 2022, en Burgos,
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, inaugura un curso de verano, en el Aula Magna del Hospital del Rey, a 30 de junio de 2022, en Burgos, - Tomás Alonso - Europa Press

BURGOS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Burgos que el Gobierno está haciendo "el máximo esfuerzo" para mitigar la falta de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una problemática que vuelve a achacar al "retroceso" en la convocatoria de plazas de gobiernos anteriores.

En este sentido ha recordado que desde que Pedro Sánchez entró en el Gobierno, han incrementado en un 32 por ciento la formación sanitaria especializada, porque "éramos conscientes de que en años anteriores con otros gobiernos, ha habido un retroceso muy importante de las convocatorias de MIR, que ha derivado en la falta de especialistas que sufrimos en estos momentos".

La ministra ha insistido en que esta situación ha derivado en que ahora mismo "haya más plazas que convocamos que plazas que salen egresadas de las facultades".

Motivo por el cual, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha tomado una primera decisión para instar a las universidades a que incrementen en un 10 por ciento el número de personas egresadas.

"Sabemos que es un tema complejo, pero ahora mismo el debate en el que estamos y tenemos que abordarlo en las últimas semanas, es cómo vamos a abordar la próxima convocatoria de MIR y también cuál es el futuro para seguir durante los próximos tiempos llenando de profesionales a nuestro país", ha apuntado.

Por otro lado, ha recordado que han adoptado "una decisión muy importante" que consiste en "agilizar la expedición y homologación en aquellas especialidades en las que somos más deficitarias, especialmente anestesistas, Medicina Familiar y Comunitaria." La ministra ha destacado además la "intensísima" relación del Gobierno y de las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, y en el caso concreto del déficit de profesionales, dentro de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, ha aprovechado para apelar a la competencia de las comunidades autónomas en la organización de los recursos disponibles en todo momento, "y más especialmente en la época en la que nos encontramos".

Darias ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del curso de verano 'Enfermedades infecciosas y salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante', organizado por la Universidad de Burgos (UBU).

Más información