Declarada la enfermedad de la tembladera en Segovia al detectarse un caso en una explotación de ovino de Maderuelo

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:48

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la orden de la Consejería de Agricultura por la que se declara la existencia de la enfermedad de la tembladera en la provincia de Segovia al haberse detectado este mal en una explotación del municipio de Maderuelo.

Con el fin de evitar las repercusiones que puede tener la difusión de esta enfermedad para el sector ovino de la Comunidad se ordenó el sacrificio e inmovilizaciones de los ejemplares ovinos y caprinos susceptibles de padecer scrapie de la explotación de maderuelo a la que pertenece el animal afectado.

Además, se pondrán en marcha las medidas recogidas en el Real Decreto que regula y controla las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales.

Los animales que mueren en las explotaciones ganaderas son llevadas a Digesnor para ser analizados, y en este procedimiento fue cuando se detectó la enfermedad de la tembladera en un ejemplar. No obstante, no todos los animales de la explotación son sacrificados sólo los que poseen el genotipo de padecer este mal, es decir los ascendientes, descendientes y consanguíneos del ejemplar afectado.