Declaradas de Utilidad Pública concentraciones parcelarias en Salamanca y Zamora con inversión de 2,6 millones

Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 12:57

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de las concentraciones parcelarias de las zonas de Tejeda y Segoyuela (Salamanca) y Mombuey (Zamora).

El objetivo de estos acuerdos es dotar a estos procesos de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

Además, gracias a estos procesos, se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en estas zonas es de 2.612.368 euros y permitirá contar con fincas de mucha mayor dimensión a los 1.172 propietarios de las 4.589 hectáreas que se van a concentrar.

La zona de Tajeda y Segoyuela, ubicada al sur de la provincia de Salamanca, en la comarca agraria de La Sierra, incluye parcelas de los anejos de Segoyuela de los Cornejos, Monflorido y Tejeda y Segoyuela.

Se trata de una zona con orientación productiva agraria, dirigida principalmente a la ganadería extensiva de vacuno de carne. El destino de la superficie a concentrar será de aprovechamiento ganadero, prados y pastizales, y tierras cultivadas para producción de forraje.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de la concentración parcelaria en la zona de Tejeda y Segoyuela (Salamanca) es de 543.901 euros y permitirá a los 330 propietarios pasar de contar con parcelas de 2,52 hectáreas a terrenos de labor de 3,52 hectáreas de media.

La superficie a concentrar en esta zona es de 1.346 hectáreas que se reparten en 533 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 382, con lo que cada propietario pasará de tener 1,61 parcelas de media a poseer 1,15 fincas.

Las obras se centrarán en el desarrollo de 19 kilómetros de caminos y, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la declaración de impacto ambiental.

MOMBUEY (ZAMORA)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha propuesto al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Mombuey (Zamora).

Esta zona de concentración parcelaria afecta al municipio de Mombuey y a Fresno de la Carballeda y Valparaíso, localidades de este término municipal, en la comarca agraria de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora.

Se trata de un municipio en el que predomina la actividad industrial y de servicios, siendo de menor importancia el sector primario. Las explotaciones agrarias existentes son de orientación ganadera, principalmente bovina y caprina, y la superficie afectada por el proceso es la necesaria para el desarrollo de esta actividad ganadera (prados naturales, pasto arbustivo y pastizales).

El importe previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 2.068.466 euros y permitirá a los 842 propietarios contar con fincas que multipliquen por catorce la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,13 hectáreas a terrenos de labor de 1,92 hectáreas de media.

La superficie a concentrar en esta zona es de 3.243 hectáreas que se reparten en 24.982 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.684, con lo que cada propietario pasará de tener 29,6 parcelas de media a poseer dos fincas.

Las obras que se van a realizar en esta zona zamorana consistirán en el desarrollo de 89 kilómetros de caminos y, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la declaración de impacto ambiental.

Más información