Actualizado 23/09/2012 00:21 CET

Declarado el nivel 2 en un incendio iniciado en Santa Cruz de Abranes (Zamora)

ZAMORA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto castro, ha declarado el nivel 2 en un incendio en Santa Cruz de Abranes (Zamora) debido a la posibilidad de que afecte a poblaciones y bienes, concretamente a Lobeznos y Ungilde.

Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajan a estas horas de la noche para sofocar el incendio que empezó en Santa Cruz de Abranes, está activo y sin control en la cabeza y avanza hacia las poblaciones de Ungilde y Lobeznos, y que ha sido declarado de nivel 2 por la posibilidad de afectar a poblaciones y bienes.

El fuego se inició a las 13.11 horas en el término de Santa Cruz de Abranes con al menos tres focos y debido al viento en la zona se ha propagado con gran rapidez pese a los numerosos medios presentes en las labores de extinción.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, al poder afectar a poblaciones y bienes, comunicó a la subdelegada del Gobierno la declaración de nivel 2 a las 21 horas, según establece el Plan contra Incendios forestales, y se constituyó el CECOPI en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Zamora.

Este incendio había sido declarado en un primer momento de nivel 1, ante la previsión de que fuesen necesarias más de 12 horas para su extinción, a las 14.56 horas.

Actualmente, las labores de extinción se centran en controlar la cabeza del incendio que se dirige hacia las localidades de Lobeznos y Ungilde. Los flancos del incendio están prácticamente controlados aunque con el viento que hay en la zona del incendio las circunstancias pueden cambiar.

El fuego, que se inició con tres focos, arrasó monte bajo en zonas de vaguadas. Posteriormente, pese a los esfuerzos por impedirlo, se adentró en un pinar que está dificultando las labores de extinción.

EFECTIVOS

Los medios aéreos, que han estado trabajando hasta el ocaso del sol son tres helicópteros (Villardeciervos, Rosinos de la Requejada y Villaralbo); dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca), dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada; el BRIF de Tabuyo (León) - 2 helicópteros, y un helicóptero de coordinación.

En cuanto a los medios terrestres están trabajando en este momento son cinco autobombas, siete cuadrillas, cuatro CAR (Cuadrillas de Acción Rápida), siete buldozer, once agentes medioambientales y cuatro técnicos, además de contar con la colaboración de la Guardia Civil.