Declarados BIC dos monumentos en Soria, uno en Burgos y la adecuación de Zona Arqueológica de dos en Salamanca

Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 13:26

   VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado este jueves, ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento a la Virgen de la Antigua, en Junta de Villalba de la Losa, Burgos; del Palacio Municipal de la localidad soriana de Ágreda; de la iglesia de Santo Tomas, en la localidad soriana de Chavaler, Garray; así como la la adecuación de la categoría de Zona Arqueológica del Paraje de la Salud, situado junto al río Tormes, en Salamanca, y del Bien de Interés Cultural de Arroyo de las Almas, en la localidad salmantina de La Fregeneda.

   En lo que respecta a la primera declaración, debido a la ubicación del monumento, dentro de la zona de protección del Monumento Natural de Monte Santiago, declarado espacio protegido y perteneciente a la Red Natural del Patrimonio Natural de Castilla y León, se delimita un entorno mínimo y suficiente para su protección.

   El Monumento a la Virgen de La Antigua fue construido en 1903 por iniciativa del Colegio de la Compañía de Jesús de Orduña e inaugurado el 16 de octubre de 1904, siendo una de las primeras edificaciones en hormigón armado y el primer monumento accesible ejecutado en España con esta innovadora técnica.

   El propósito de la obra fue conmemorar la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y simboliza la aparición de la Virgen con el Niño sobre la morera de La Antigua, erigiéndose como un hito en el paisaje, símbolo de la devoción popular a la Virgen de Orduña, en relación con las formas de religiosidad popular católica características en las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX.

   El conjunto, inspirado en la tradición que narra cómo la Virgen se apareció sobre las ramas de la morera que todavía crece junto al santuario, consta de un basamento con una pequeña capilla, un tronco que contiene una escalera, la copa del árbol y sobre ella la figura de la Virgen, a cuyos pies se habilitó un mirador.

PALACIO MUNICIPAL DE ÁGREDA

   Debido a la ubicación del inmueble, en el conjunto histórico declarado de la villa de Ágreda, se delimita un entorno de protección mínimo, como el entorno visual y ambiental inmediato, en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o de su propio carácter.

   El Palacio Municipal de Ágreda, actualmente edificio consistorial, fue construido en el año 1551 durante el reinado de Carlos I. Las importantes renovaciones urbanísticas que sufrió la villa de Ágreda en el siglo XVI dieron lugar a la construcción de una plataforma artificial sobre el barranco del Queiles, donde se construye el Palacio.

   El actual edificio es el resultado de diversas intervenciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Se trata de un palacio renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI, de planta rectangular, constituido por dos edificios adosados, uno de sillería de traza renacentista con fachada a la Plaza Mayor y otro de mampostería y ladrillo, con arquería de ladrillo sobre columnas jónicas en la fachada sur.

   La fachada principal, orientada al este, presenta como elemento más característico una arquería en la planta superior. Los dos arcos centrales dan paso a un balcón forjado, como tribuna abierta a la plaza en los acontecimientos y solemnidades públicas.

   La puerta principal se abre en el extremo sur mediante arco de medio punto. La fachada del lado sur presenta una logia con arcos de ladrillo dispuestos a sardinel y apoyados en columnas jónicas de piedra y se materializa con sillares en las esquinas y ladrillo en el resto.

   La cubierta actual de madera laminada a cuatro aguas, con cobertura de teja cerámica curva tipo árabe y con torreón central para iluminación de escalera, es el resultado de la intervención llevada a cabo a finales del siglo XX.

IGLESIA DE SANTO TOMAS

   La iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Chavaler, Garray, Soria, tambén ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

   De esta forma, se delimita un entorno de protección en su entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice, puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o de su propio carácter.

   La iglesia de Santo Tomas Apóstol se encuentra en Chavaler, una localidad soriana a 12 kilómetros de la capital, al pie de la Sierra de la Carcaña, que llegó a ser un lugar floreciente gracias a la industria lanera, muy activa en Soria desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX, y que en Chavaler, estaba ligada a la familia de los Castejones, hermanos relevantes del Honrado Concejo de la Mesta.

   A la entrada del pueblo, se alza este templo del siglo XVIII, construido a iniciativa de los marqueses de Villavicencio y Alcántara, nobles enriquecidos por la actividad ganadera de esta zona, que construyeron además un palacio y un lavadero de lanas, cuyos restos todavía pueden observarse a la orilla del río.

   Al exterior, destaca su fachada con elementos neoclásicos, puerta con arco de medio punto enmarcada por pilastras y frontón triangular, sobre la que se sitúa el escudo de la familia donante. La fachada se compone de tres cuerpos superpuestos en altura.

PARAJE DE LA SALUD

   El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación de la categoría de Zona Arqueológica del Bien de Interés Cultural del Paraje de la Salud, situado junto al río Tormes, en las inmediaciones de la ciudad de Salamanca.

   El objetivo es extender el área de delimitación de la protección de dicha zona al sur/sur-oeste, en función de la pendiente que presenta el río y se alarga sobre el entorno de los paneles grabados y pintados, hacia el norte.

   Este procedimiento de adecuación se justifica por la necesidad de protección y salvaguarda de este bien, que constituye un destacado ejemplo del Arte Paleolítico al aire libre, que repite motivos, temática y composiciones del Arte Paleolítico de las cuevas, con la singularidad de que las figuras están grabadas, con la doble técnica del piqueteado y la incisión. Las características técnicas y formales de este conjunto del Paraje de la Salud enlazan directamente con otros emplazamientos similares, como los de Siega Verde y Foz Côa.

   Su ubicación en el contacto de las estribaciones montañosas de Sistema Central con la cuenca sedimentaria del interior de la Submeseta Norte permite extender el área de influencia de este fenómeno, factor importante para valorar la presencia humana en estos territorios del interior peninsular en la última parte del Pleistoceno Superior.

   La delimitación como Zona Arqueológica del Paraje de La Salud contempla la localización de los diferentes paneles decorados (descritos como sectores) en ambas orillas del río Tormes, su relación con el área de afloramiento de los esquistos al constituir estos los soportes sobre los que se graban o pintan las figuras rupestres, así como con el paisaje característico de dicho sector del río Tormes.

ARROYO DE LAS ALMAS

   El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación en la categoría de Zona Arqueológica del Bien de Interés Cultural de Arroyo de las Almas, en la localidad salmantina de La Fregeneda.

   Se trata de incluir en esta protección los cuatro núcleos con arte rupestre identificados en los trabajos de prospección, situados en las zonas altas del valle que delimita dicho arroyo y sus afluentes inmediatos.

   Este expediente adecuación en la categoría de Zona Arqueológica, el Bien de Interés Cultural denominado Arroyo de las Almas, en La Fregeneda (Salamanca), define sus valores y delimita el área afectada por la declaración, de forma que se garantice suficientemente la protección de este Bien de Interés Cultural.

   Este procedimiento de adecuación se justifica en la necesidad de protección y salvaguarda de este bien, cuya relevancia y singularidad han sido acreditadas durante la tramitación del expediente.