Declarados BIC las ermita de la Monjía, en Golmayo, y la de San Saturio y el Palacio de la Audiencia, en Soria

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 29 julio 2021 13:45


VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la declaración de la Ermita de la Monjía en Fuentetoba, del municipio soriano de Golmayo, así como la ermita de San Saturio y el Palacio de la Antigua Audiencia, en la capital soriana, como Bienes de Interés Cultural con la categoria de Monumento.

La ermita de la Monjía se encuentra situada en el pueblo de Fuentetoba, en el término municipal de Golmayo, en la ladera meridional de Pico Frentes, muy cerca del nacimiento del río Golmayo, en un entorno de gran interés. La Monjía tiene su origen en una "pressura" en la Edad Media, es decir una incautación o posesión de tierra de nadie con autorización o permiso del Rey, a favor de los Monjes Benedictinos venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado.

Por su parte, a ermita de San Saturio, dedicada al Santo Patrón de Soria, se encuentra situada al este de la ciudad, con vistas al río Duero y forma parte integrante del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural 'Margen izquierda del río Duero'. Se trata de un conjunto de gran relevancia e interés que concentra junto a importantes valores históricos artísticos, un alto interés ambiental y paisajístico, en el que la ermita de San Saturio constituye un hito fundamental y lugar de referencia para todos los sorianos.

Los primeros datos que dejan constancia de la existencia de un oratorio de San Miguel que luego pasó a llamarse San Saturio, datan del año 1148. Posteriormente se hicieron algunas reparaciones y debido a su hundimiento en el año 1694, la ciudad de Soria acordó reedificar una iglesia de nueva planta con la colaboración económica de todos los vecinos. En el año 1694 se dio comienzo a las obras de la actual Iglesia de San Saturio, sobre la Cueva de Peñalba, en el lugar que ocupaba la anterior ermita de San Miguel de la Peña, probablemente construida en el siglo XII.

Por su parte, el Palacio de la Antigua Audiencia es una obra neoclásica del siglo XVIII, que se construye sobre un antiguo palacio renacentista, la casa del Marqués de Velamazán, como Ayuntamiento y cárcel de Soria. A lo largo de los años, ha albergado otras funciones siendo también Casa de los Linajes y no muchos años después Sede de la Audiencia Provincial.

Por último, con el traslado de la audiencia a otro edificio de la ciudad de Soria, en el año 1986 se remodeló íntegramente para su actual uso de Centro Cultural. Posee en la actualidad tres plantas que albergan, además del teatro, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias.

El edificio presenta dos fachadas, la fachada este que se abre hacia la Plaza Mayor y posee dos plantas; la baja dispone de soportal con cinco arcos de medio punto, de los cuales destaca el central, con mayor altura y anchura, lo que otorga cierta simetría. En planta primera posee balcón corrido con ocho vanos que se rematan superiormente con frontones rectos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado