Declarados de especial interés proyectos de Michelin, Crystal Pharma, Telecyl y GMV

Actualizado: viernes, 11 junio 2021 10:26

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de cuatro empresas con proyectos de I+D -Michelin, Crystal Pharma, Telecyl y GMV-, que suman una inversión empresarial de 13.538.683 euros y para lo que ha aprobado subvenciones por valor de 3.384.670 euros "dado el importante impacto que pueden tener sobre el tejido social, económico e industrial".

En el caso de Michelin, ha presentado un proyecto para el Plan Estratégico de I+D sobre Industrialización de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos procesos industriales para nuevas mezclas y gamas de neumáticos de turismo, agrícola y renovado de camión, con un presupuesto de 3.455.623 euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de 863.905 euros.

El plan estratégico que se pretende desarrollar tiene como objetivo fundamental el de mejorar la calidad final de sus neumáticos agrícolas, de turismo y de camión (renovado), como medio de competir en calidad y mejores prestaciones finales con otras empresas de economías emergentes.

Según informa la Junta, la empresa estima que se creará empleo directo en actividades de I+D y/o producción, así como empleo indirecto entre los proveedores de la Comunidad. Además, se estima que la realización del proyecto permita unas inversiones del grupo en los próximos tres años de entre 40 y 60 millones por año en las factorías de Valladolid y Aranda de Duero, para la industrialización de los productos desarrollados.

Asimismo, este Plan Estratégico sustenta la competitividad y el crecimiento de la empresa Michelin en todas sus fábricas de Castilla y León --la presencia industrial del grupo en España se distribuye en cuatro fábricas: Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Lasarte y Vitoria--.

En el caso de Crystal Pharma pretende desarrollar nuevos principios activos para medicamentos genéricos a través de cuatro líneas de investigación para lo que pondrá en marcha un proyecto en el que se invertirán 2.496.037 euros y contará con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 624.009 euros.

El Plan Estratégico de I+D supondrá el mantenimiento de 30 personas en el departamento de I+D y del empleo total (350 personas), así como un crecimiento en el número de trabajadores. Además, se prevé una inversión directa asociada de 2,5 millones de euros y un aumento de la inversión en I+D de hasta 2,5 millones al año.

Crystal Pharma cuenta con instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en el Parque Tecnológico de León y en Zamora, con un total de más de 350 personas. También prevé subcontrataciones con organismos de investigación de Castilla y León, como la Universidad de Burgos y la Universidad de Valladolid.

Por su parte, Telecyl busca con su plan estratégico dotar a la empresa de un framework Data-driven con el que se priorice la Gestión Inteligente del dato, a través de plataformas que contribuyan a la automatización y eficiencia del proceso de Creación de nuevos Productos TIC y permitan tomar las mejores decisiones en base a la gestión inteligente del dato.

El proyecto, que prevé un presupuesto de 3.801.824 euros y una subvención de 950.456 euros, espera consolidar la competitividad de la Compañía y potenciar un crecimiento de productos innovadores de base tecnológica, además de ampliar la cartera de productos digitales de alto valor añadido y mejorar la fiabilidad de los servicios que presta la empresa. Se estima una creación de 12 empleos y se priorizará el contrato de personas entre 22 y 35 años. Telecyl dispone de centros de trabajo en Valladolid, Madrid y Asturias.

Finalmente, GMV, empresa centrada en el sector espacial y de defensa, plantea con su plan estratégico el desarrollo de nuevos equipos embarcados dentro de la nueva familia de productos para soluciones ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) avanzadas para la gestión del transporte público (sistemas de control y gestión del servicio; sistemas de información al pasajero, sistemas de video-vigilancia, sistemas de conducción avanzada); soluciones de movilidad, automoción; y sistemas para la venta y validación de títulos de transporte público de pasajeros.

Para ello se prevé una inversión de 3.785.197 euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 946.299 euros.

En este caso, el Plan Estratégico de I+D supondrá la continuidad de 30 ingenieros con dedicación exclusiva en actividades de I+D+i y la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo para actividades de I+D+i. Además, se espera un crecimiento anual de la plantilla de diez personas.

En su planta de Boecillo dispone de 190 personas dedicadas a actividades relacionadas con el mundo del transporte (150 personas: carretera, ferroviario y marítimo) y en actividades relacionadas con la automoción (40 personas). Su actividad es el diseño y producción de hardware y desarrollo de software.