Los decomisos micológicos alcanzan los 3.510 kilogramos en Soria, con 225 denuncias

Parte del material micológico incautado.
Parte del material micológico incautado. - JCYL
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 16:14

   SORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los decomisos micológicos en la provincia de Soria alcanzan en la actualidad los 3.510 kilogramos, principalmente de boletus eduilis y níscalos, con 225 denuncias formuladas, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

   La Junta continúa desarrollando, en coordinación con la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria, coincidiendo con el final de la campaña productiva. Colaboran, además, los agentes de la Mancomunidad de los 150 pueblos y del Ayuntamiento de Covaleda.

   Durante el pasado fin de semana, agentes medioambientales de la comarca de El Burgo de Osma, realizando servicio de vigilancia micológica, entre otros, interpusieron nueve denuncias y decomisaron 89 kilogramos de níscalos.

   El sábado día 9 denunciaron a cinco personas por sobrepasar la cantidad autorizada en una zona de aprovechamiento esporádico (tres kilogramos por persona y día), decomisando 61 kilogramos de níscalos.

   Ese mismo día, interpusieron otras dos denuncias por recolectar sin licencia, decomisando 27 kilogramos de níscalos. Por último, el domingo día 10, dos fueron las personas denunciadas, en este caso por recolectar sin licencia, decomisando un kilogramo de níscalos.

    Hasta el momento, y como resultado de los dispositivos informativos y de control puestos en marcha desde que se iniciase la producción micológica, se han decomisado un total de 3.510,20 kilogramos: 3.046,09 de Boletus edulis, 443,81 de níscalos y 20,30 kilogramos de otras especies.

225 DENUNCIAS

   Además, se han formulado 225 denuncias (149 por agentes y celadores de la Junta de Castilla y León y 76 por la Guardia Civil): 132 por recolectar sin autorización; 84 por exceder la cantidad autorizada de recolección; seis por realizar transporte de producto (más de 10 kilogramos) sin acreditar; dos por circulación por zonas prohibidas y una por acampada ilegal. A esto, hay que sumar el decomiso de diez vehículos.

   Una vez recogidas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado.