VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa tras la denuncia por presunto delito de cohecho contra el alcalde, el socialista Óscar Puente, por la adjudicación de un contrato al empresario vasco Sergio Zaitegui y las posteriores vacaciones del primer edil en un yate alquilado por el adjudicatario, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La denuncia se ha llevado en el Juzgado de Instrucción 6 de la ciudad, si bien la ha instruido la responsable del número 3, debido a que la titular del 6 presentó la renuncia por relación familiar con el regidor vallisoletano.
La querella fue presentada por la Asociación de Juristas Europeos por un posible delito de cohecho en la actuación del alcalde socialista de la ciudad, ya que había otorgado un contrato por importe de al menos 195.178 euros a la empresa Zaiglobal Services para la compra de mascarillas y guantes por vía de urgencia en los primeros meses de la pandemia del COVID-19.
Con posterioridad, tal y como denunció la Asociación de Juristas Europeos, el alcalde fue invitado a navegar por Baleares a bordo de un yate de lujo en compañía del administrador único de la empresa adjudicataria, Sergio Zaitegui.
En el documento judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, se decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la presente causa debido a que no observa cobertura a la corrupción denunciada por la acusación popular pues "no puede entenderse acreditado" que el empresario "agasajara" a Puente "por razón de su cargo público" mediante la invitación en un barco de recreo en las Pitiusas.
Por ello, se estima que no se ha atacado "el bien jurídico" protegido por el tipo penal cual sería "el prestigio y eficacia de la Administración Pública y la recta imparcialidad de los servidores públicos".
En cambio, lo que observa la juez es que el encuentro de los investigados --Puente y Zaitegui-- "respondía a su estrecha relación, que incluso posibilitó responder a la urgente necesidad de medios de seguridad para el personal público".
En el texto se explica que Óscar Puente ha aportado alegaciones en varios escritos con documentos que junto los demás elementos probatorios han permitido llegar a esa conclusión.
EL EMPRESARIO PAGÓ EL ALQUILER DEL YATE "A TÍTULO PARTICULAR"
Entre ellos se señala que algo menos de cinco meses después de que el Ayuntamiento de Valladolid adjudicara a la empresa vasca el contrato para productos sanitarios, Zaitegui invitó "entre otros al señor Puente los días 21 y 22 de septiembre de 2020 a bordo de una embarcación de lijo en la isla de Ibiza, satisfaciendo el precio del alquiler a título particular, no en representación de la empresa".
Además, se considera acreditado la "relación de amistad incontestable" entre Puente y Zaitegui desde "hace más de cinco años", con detalles aportados por ambos que "no son propios sino de una relación de esta naturaleza".