Defaniva alerta sobre el "incesante" aumento de las "devoluciones en caliente" de perros adoptados

Perro
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 16/05/2019 13:40:59 CET

   VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La protectora Defensa de Animales de Valladolid (Defaniva) ha alertado sobre el "incesante" aumento de las "devoluciones en caliente" de perros después de un mes de ser adoptados y ha lamentado que este hecho haya pasado de ser "aislado" a una práctica "más habitual", lo que "perjudica enormemente" al can y a las asociaciones.

   Para concienciar sobre la responsabilidad de adoptar un perro, Defaniva ha organizado el domingo 19 de mayo un evento en el bar 'El Penicilino', donde se colocará una mesa informativa, productos, tapas solidaria a cargo del 'Bar Les Paul' y al que acudirán los perros que actualmente buscan una familia "definitiva y responsable".

   Defaniva ha incidido, en un comunicado recogido por Europa Press, en que las protectoras se "ven frustradas" porque las devoluciones suponen un "retroceso" de la evolución del animal y provocan que se "desvanezcan" las posibilidades de que éste sea adoptado de nuevo.

   "Las personas que deciden adoptar mediante protectora creen que lo pueden probar en casa durante 15 días y si no quedan satisfechos, les devolvemos su dinero", ha criticado la asociación, quien ha subrayado que en 2018 dio en adopción 61 perros y fueron devueltos nueve.

   Asimismo, ha apuntado a que esta "devolución en caliente" se produce en las protectoras y también en el centro canino municipal y la perrera provincial de Valladolid, que han visto esta "creciente y triste tendencia" debido a los "livianos requisitos" para adoptar en ambos centros.

   De este modo, Defaniva ha advertido sobre esta "proclividad" que perjudica de "forma preocupante" al perro que "vuelve", pues tras su devolución el can puede presentar "claros" síntomas de ansiedad por separación, lo que se convierte en un "daño irreparable" si el animal tiene que volver a estar encerrado.

Contador

Para leer más