MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acordó hoy con el rector de la Universidad de León, Angel Penas, colaborar para realizar actividades de formación de interés para ambas partes así como para intercambiar investigadores o técnicos, entre otras actividades, informó el Ministerio de Defensa.
En las instalaciones de la Universidad de León, ambas autoridades firmaron un convenio que servirá de marco para desarrollar los programas y que entra en vigor hoy para los próximos cuatro años. Eso sí, cada programa concreto que se desarrolle al amparo del convenio marco será objeto de un acuerdo específico de carácter anual.
El convenio, similar al firmado por Defensa con otras universidades españolas, podrá renovarse por periodos iguales si las dos partes así lo acuerdan, precisó el Ministerio en un comunicado, que explicó que esta iniciativa persigue "fomentar en el ámbito educativo actividades que promuevan una mayor cultura de Defensa en la sociedad".
La Universidad de León organiza desde el año 2003 actividades en el ámbito de Seguridad y Defensa que han contado con el apoyo financiero del Ministerio de Defensa, a través de las convocatorias de subvenciones que se publican anualmente.
Con estas ayudas, se ha impartido una asignatura sobre análisis de conflictos y polemología (estudio de la guerra como fenómeno social) dirigida por el profesor Salvador Rus y se ha dotado de fondos a la Biblioteca de la Universidad para lograr una sección específica de Análisis de Conflictos Sociales y Políticos, Seguridad y Defensa.
Si la demanda de estas actividades continúa se estudiará la conveniencia de establecer una cátedra extraordinaria, similar a las que existen en la Universidad de León sobre Energías Renovables y Empresa Familiar, donde se impartirían cursos de seguridad y defensa, polemología y otros temas.